Hoy es el día definitivo para determinar si las partes involucradas en la negociación del salario mínimo de 2025
llegan a un acuerdo. El Gobierno, las centrales obreras y los empresarios se encuentran en la mesa de concertación con el objetivo de fijar el incremento salarial. De no alcanzarse un consenso en esta jornada, el presidente Gustavo Petro
tendrá la responsabilidad de definir el aumento mediante decreto.Las posiciones siguen divididas
Fabio Arias , presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) , se mantiene firme en la propuesta de un incremento del 12 % para el próximo año.
Publicidad
“Aquí estamos frente a 3.700.000 colombianos que están esperando el resultado final de esta negociación. Aumento de ingresos de los trabajadores y reducción de las tasas de interés sería un aspecto muy positivo, muy progresivo y muy virtuoso”, afirmó Arias.
Por otro lado, los empresarios han mostrado una postura más conservadora. Aunque no hay consenso entre ellos sobre el porcentaje de aumento, la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI ) ya presentó su propuesta: un alza del 5,2 %.
Publicidad
“Ese es el 99,5 % del tejido empresarial de Colombia. Ese tejido empresarial está representado, mire usted, en el 95 % por microempresas, es decir, empresas que no tienen más de 10 trabajadores y que en promedio tienen cuatro trabajadores”, señalaron voceros del gremio, argumentando que un aumento superior podría comprometer la sostenibilidad de estas empresas.
Un decreto en el horizonte
En caso de no llegar a un acuerdo, el presidente Gustavo Petro definirá el aumento del salario mínimo mediante decreto. En redes sociales, Petro ya dejó entrever que su decisión podría estar influenciada por factores como la caída de la reforma tributaria en el Congreso y la incertidumbre en torno a la reforma laboral. Según el mandatario, “a los trabajadores se les debería compensar vía salario mínimo”.
Publicidad
"La ausencia de una reforma laboral aprobada por el congreso debe ser compensada por el salario mínimo. La política de crédito a la producción en el sector público debe priorizar sustancialmente el crédito asociativo a la economía popular, como vector de la reactivación económica. Hay que comenzar la negociación de la transición de las grandes concesiones carboneras hacia su salida y su propia reconversión El turismo internacional se ha convertido en un gran generador económico de la transición hacia la descarbonización. Hay que duplicar el impulso", escribió el presidente en X.
Esta posibilidad preocupa a los empresarios, quienes temen que el presidente opte por un incremento mayor al que consideran sostenible. La negociación en la mesa de concertación, que se reanuda esta mañana, será clave para definir el futuro del salario mínimo en el país. Mientras tanto, millones de trabajadores y empresas esperan con incertidumbre el desenlace.