Luego de ocho jornadas de conversaciones, el Gobierno nacional comunicó que, gracias a un acuerdo con las centrales obreras y empresarios para definir el salario mínimo del 2023, este ascenderá a un monto de 1.160.000 pesos. Por su parte, el subsidio de transporte subirá a 140.606 pesos, un 20 % de aumento.
Así las cosas, sumando el mínimo y el subsidio de transporte,los trabajadores que devenguen ese salario recibirán un total de 1.300.000 pesos.
Publicidad
El anuncio se hizo al termino de la última mesa de concertación. Las autoridades detallaron que este aumento del salario mínimo para el próximo año corresponde a un 16 %, que corresponde con el rango de expectativa que se tenía previsto.
Sin embargo, el aumento del salario mínimo no se alineó con el propuesto en un principio por las centrales obreras, planteamiento que pedía un incremento del 20 %, lo que significaba un total de 1.200.000 pesos. En cambio, en cuanto al subsidio de transporte, este auxilio sí correspondió con las expectativas de los sindicatos, que pedían también un 20 % de alza.
De no haber llegado a esta concertación con empresarios y centrales, el Gobierno hubiese debido aumentar el salario de manera unilateral, por decreto, antes del 30 de diciembre.
Publicidad
"Se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo en Colombia (...) que crecerá un 16 % ubicándose en 1.160.000 pesos", anunció el presidente Gustavo Petro, en una declaración en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Le puede interesar:
El incremento del salario mínimo para el próximo año es compatible con los llamados de expertos de no realizar un aumento desproporcionado del mismo. Peticiones, por ejemplo, como la que hizo recientemente la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) de no incrementarlo de manera desmedida, pues se correría el riesgo de disparar la informalidad laboral en el país.
Publicidad
El alza del salario mínimo en Colombia representa el mayor incremento porcentual en dos décadas, seguido del aumento concertado para el 2022, el cual se ubicó en el 10.07 %, mientras que el menor fue en el 2021, de 3.5 %.
El aumento se conoce en medio de una dura realidad económica, pues la inflación en Colombia en lo corrido del 2022 llegó al 11.72 %, según los datos compartidos a principio de diciembre por el Dane; el incremento en el Índice de Precios al Consumidor es el más alto en 23 años, mientras que el IPC pasó de 12.22 % en octubre a 12.53 % en noviembre en su variación anual, una cifra que superó las proyecciones de los analistas.
Publicidad
Le puede interesar: