El presidente del Consejo Gremial y Fenalco , Jaime Alberto Cabal, reveló en Mañanas Blu la forma en que se efectuará la desindexación de precios con la que el Gobierno espera mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en el marco del aumento del salario mínimo.
“Ese es un punto un punto supremamente importante, porque en la medida que se desindexe todo lo que sube con el incremento del salario mínimo, que es una costumbre que se generó, y no con el IPC como debe ser, pues obviamente ahí también se devuelve poder adquisitivo”, sostuvo Cabal.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, se identificaron 204 ítems entre productos y servicios, que se indexaban con el salario mínimo, de los cuales 170 se pueden modificar por decreto y 34 a través de efectos de ley.
Publicidad
“Se acordó en la Comisión de Concertación que el Gobierno producirá un decreto antes del 31 de diciembre desindexando lo que se puede. Se va a introducir en el Plan Nacional de Desarrollo, que es ley en el próximo mes de febrero, los otros 34 ítems”, explicó el dirigente gremial.
Cabal aseguró que se trata de una medida importante, que permitirá que los colombianos podrán tener algunos costos, como salud, educación, multas de tráfico y transporte, ya no subiría a la par del salario mínimo.
Publicidad
“El aumento (de esos ítems) sería con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no subirían al 16% (alza del salario mínimo), sino al 12.53% que es la inflación. Todo esto va sumando y el poder adquisitivo va mejorando”, explicó Cabal.
Tasa de usura
El presidente del Consejo Gremial también destacó la propuesta del empresariado para que el Gobierno recalcule la fórmula para la tasa de usura.
“Hoy la tasa de usura en Colombia supera el 40%. Es importante, porque atado a esa tasa están los costos del crédito de consumo, tarjetas de crédito y obviamente en la medida en que esa tasa baje, el endeudamiento de los hogares mejora”, afirmó.
Publicidad