Ecopetrol lanzó una advertencia por un posible desabastecimiento de combustible en el país por cuenta de los recientes atentados a oleoductos y, especialmente, por los bloqueos del paro camionero en vías principales, que ya empieza a tener efecto en la canasta familiar de los hogares, según dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, mostró su preocupación por la grave situación que se desataría en caso de que los alimentos no puedan ser trasportados a las grandes ciudades, esto, sumado a la escasez de gasolina. En ese sentido, se refirió al paro que hubo en mayo de 2021, cuando los bloqueos en las carreteras, por un mes, provocaron una inflación en los alimentos de 5.3 %.
Publicidad
Explicó que, esta vez, en solo tres días, se han registrado incrementos de precios superiores al 50 % en algunos productos. Además, Bedoya habló de las consecuencias que esto tiene para sectores como la avicultura, en el que las empresas no están recibiendo los pollos y la producción de huevos, por ende, se ve seriamente afectada.
“La situación es crítica. Si esos pollitos de un día no pueden llegar con normalidad a las granjas de todo el territorio nacional, porque las mandan para todo el resto del país, eso puede afectar a la producción de huevo. Acuérdense de 2021, porque hicieron lo mismo; esto es como un copy page de lo que pasó ese año. Recuperar la producción de huevo toma dos años. Entonces, ahí hay una cosa muy grave”, detalló.
También mencionó el impacto en el sector porcino, donde los cerdos que deben ser sacrificados para la producción de carne están muriendo debido a la falta de transporte. Por eso, recalcó que esta situación es un verdadero atentado contra la seguridad alimentaria de los colombianos, ya que los bloqueos de las carreteras están impidiendo el normal abastecimiento en todo el país.
Publicidad
En cuanto al impacto en los precios, el presidente de la SAC advirtió que se espera un aumento significativo en la inflación de alimentos, similar al ocurrido en 2021. Así, enfatizó en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de productos en el país y responsabilizar a los camioneros por el inmenso daño que están causando a la seguridad alimentaria.