Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

S&P mantiene calificación crediticia de Colombia, pero reiteró recomendaciones fiscales

De acuerdo con DataIFX, S&P advirtió además que la calificación podría verse rebajada en los próximos 12 meses si el Gobierno colombiano no logra reducir su déficit fiscal.

dinero plata economia bolsillo blu radio
Economía
Foto: referencia, Blu Radio

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, celebró la reciente decisión de Standard & Poor’s de mantener las calificaciones crediticias de Colombia en moneda extranjera de largo plazo en ‘BB+’ y su calificación en moneda local de largo plazo en ‘BBB-’.

"Demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente de las finanzas públicas y políticas de crecimiento económico que redunden en bienestar para todos los colombianos”, planteó el ministro.

Publicidad

Y es que según la calificadora, esta categoría se mantiene por varias razones, una de ellas es garantizar “la división de poderes que permiten sostener políticas económicas de largo plazo” y la capacidad de flexibilizar la política monetaria y los planes de austeridad y recorte del gasto.

No obstante, insiste en varias recomendaciones para continuar en esa buena línea y una de ellas es que, proyectando el crecimiento económico para Colombia en 2024 se ubique en 1,7 % aproximadamente, también haya un aumento en los ingresos tributarios para que, sumado a nuevos recortes, se logre cumplir la regla fiscal.

De acuerdo con DataIFX, S&P advirtió además que la calificación podría verse rebajada en los próximos 12 meses si el Gobierno colombiano no logra reducir su déficit fiscal de manera efectiva. Un nivel de deuda neta del gobierno superior al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) sería una señal preocupante, al igual que los niveles consistentemente bajos de inversión, los cuales podrían traducirse en un crecimiento económico inferior al esperado, lo que aumentaría la presión sobre el déficit fiscal y la deuda del país.

Publicidad

José Roberto Acosta, director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, señaló que este informe de la calificadora es un “voto de confianza por el buen manejo en materia de Finanzas públicas y un cierre del 2024 alineado con el cumplimiento de la regla fiscal. Nos mantiene los mercados abiertos tanto local, como en el extranjero, y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo que hasta el pasado 21 de enero representaba entradas por $1,3 billones de capitales extranjeros”.

Publicidad