Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Rusia suspendió suministro de gas a Polonia y Bulgaria: aliados de Ucrania denuncian "chantaje"

El gigante energético ruso Gazprom suspendió el envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de no recibir el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea.

Gazprom
Gazprom
Foto: AFP

El gigante energético ruso Gazprom anunció este miércoles la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de no recibir el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE). De acuerdo con la agencia Reuters, en el primer país la detención fue breve, según datos de operadores de transmisión de gas. En reacción,los aliados de Ucrania dijeron que la acción configura "un chantaje" .

Gazprom dijo en un comunicado que notificó aBulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la "suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga" en rublos. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

Publicidad

Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG. "Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades", advirtió el gigante ruso.

PGNiG confirmó el miércoles "la suspensión completa del aprovisionamiento de gas natural suministrado por Gazprom".

"La situación no afecta los suministros actuales de los clientes de PGNiG que reciben el carburante conformemente a su demanda", indicó la compañía en un comunicado.

Publicidad

Polonia y Bulgaria, que son dos países muy dependientes del gas ruso, señalaron ambos el martes por la noche que Gazprom les notificó sobre la suspensión. Los dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE) se dicen dispuestos a obtener el gas faltante por otras fuentes.

"Chantaje inaceptable"

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov , calificó la acción de Gazprom como un "chantaje inaceptable" que "constituye una grave violación del contrato". "No cederemos a un chantaje así", declaró.

Publicidad

Petkov subrayó que por el momento, no se preveía restricciones al consumo. "El gobierno está preparado a este tipo de escenario", dijo.

El anuncio del grupo ruso Gazprom de suspender todas sus entregas de gas a Polonia y Bulgaria, al asegurar que estos dos países miembros de la Unión europea no efectuaron sus pagos en rublos, impulsó al euro a su más baja cotización desde abril de 2017 (-0,22% a 1,0613 dólar).

Asimismo, explosiones en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria hacen temer una propagación de la guerra más allá de las fronteras de Ucrania.

Publicidad

Reaccionan compradores de gas ruso

Un total de diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa, según la agencia Bloomberg, que cita fuentes cercanas a Gazprom.

Publicidad

La fuente, que pidió el anonimato, indicó que no están previstos más cortes de gas hasta la segunda mitad de mayo, cuando deben entrar otros pagos por el combustible ruso en rublos.

El mecanismo ideado por Rusia para ello establece que esos países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank.

La idea de Putin es que el banco ruso reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convierta en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo deposite finalmente en la cuenta de rublos del comprador.

Publicidad