Dos integrantes de la junta directiva de Ecopetrol renunciaron a sus cargos, así lo dieron a conocer a través de una carta, enviada al presidente de la compañía, Ricardo Roa.
Se trata de las renuncias de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, quienes asegura que salen de sus cargos, luego de la desautorización del presidente Gustavo Petro a la decisión que había tomado la compañía de adquirir entre el 20 % y el 30 % del proyecto de fracking CrownRock en Estados Unidos.
"En mayo de 2024 la junta directiva aprobó por mayoría (siete votos a favor y dos en contra) adquirir el 30% de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy", aseguraron en su carta.
Sin embargo, según aseguran, "El 31 de julio de 2024 en la tarde nos informaron que, en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el Presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el Proyecto por tres razones fundamentales: se invertía en fracking, significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior. La Junta decidió entonces, por mayoría, no continuar con el negocio (nuestro voto continuó siendo afirmativo, por supuesto). Además, se consideró imposible ejecutar el proyecto sin el apoyo del Gobierno. El 31 de julio era el último día para comunicar nuestra decisión a la Oxy sin incurrir en multas posteriores".
Publicidad
¿Qué pasó con el negocio Ecopetrol - Oxy?
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa aseguró que aunque durante meses Ecopetrol estudió la posibilidad de comprar activos de Crownrock en Estados Unidos y varias instancias de Ecopetrol recomendaron sellar ese negocio, nunca fue aprobado por la junta directiva.
Según el ejecutivo, Ecopetrol hizo cuentas y llegó a la conclusión de que necesitarían endeudarse prácticamente por 3.700 millones de dólares para financiar el negocio, que no estaba en sus planes. Una operación de ese tamaño requiere el permiso explícito del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
"La consulta, la sensibilización que se hizo con (el Ministerio de) Hacienda fue sencilla. Yo ya le había hablado al ministro de Hacienda como corresponde, es el ministro de Hacienda -es el titular de las acciones de la Nación en esta compañía- del proyecto, y le dije: Si ves alguna posibilidad... Dijo, estoy viendo ninguna", contó Roa.
El proyecto
El pasado 13 de agosto el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entregó su versión sobre el fallido negocio con Oxy para ampliar las operaciones de fracking de la compañía en Estados Unidos, a través de la adquisición de una participación de los activos de CrownRock y negó que el presidente Gustavo Petro haya intervenido para frenar el negocio y contradijo a las directivas de la OXY.
Ese mismo día reveló la caída de las finanzas de Ecopetrol. Las utilidades de Ecopetrol en el segundo trimestre de este año cayeron mas de 17% al sumar 3,37 billones pesos, y las mismas ganancias entre enero y junio de este año fueron de 7,38 billones de pesos lo que significa una disminución de 24,2% comparado con el año anterior.
Ecopetrol anunció en ese momento la importación de gas desde Estados Unidos aprovechando el gran rendimiento de la cuenca Permian, un lejano campo petrolero fronterizo entre Texas y Nuevo México con una producción récord de 100 mil barriles diarios de petróleo, 67.000 corresponden a la participación de Ecopetrol.
Publicidad
Pese a que el ministro de Minas, Andrés Camacho , descartó la importación de gas, el presidente de Ecopetrol insiste en la idea de importar gas natural. Según Roa, PDVSA estaría lista para enviar las primeras moléculas de gas a Colombia a partir del 1 de enero de 2025.
Roa defendió su gestión y atribuyó el desplome en las utilidades a “variables exógenas”, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias.
Publicidad
Escuche aquí el informe en Mañanas Blu: