El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció hoy que los pagos correspondientes al primer semestre de 2024 del programa Renta Ciudadana se realizarán mediante giros, debido a la imposibilidad de contratar una entidad financiera para administrar las transferencias de recursos a los beneficiarios.
"Quiero informar a los y las beneficiarias de Renta Ciudadana que, debido a dificultades en el proceso de contratación con entidades financieras, hemos decidido realizar los pagos del primer semestre de 2024 mediante giros", declaró el director de Prosperidad Social.
Publicidad
El proceso de contratación, que se llevó a cabo a través de Colombia Compra Eficiente, no tuvo éxito, ya que ningún banco se presentó en uno de los procesos y en los otros dos, varios no cumplieron con los requisitos necesarios.
Ante esta situación, Prosperidad Social intentónegociar con el Banco Agrario de Colombia, sin embargo, no se llegó a un acuerdo debido a que la tarifa ofertada excedía el presupuesto definido por un estudio de mercado realizado en la entidad.
"Estamos comprometidos con garantizar que los beneficiarios reciban sus pagos de manera oportuna. Por eso, hemos decidido realizar el primer pago mediante giro", explicó Bolívar.
Publicidad
Se espera que los oferentes sean seleccionados a través de Colombia Compra Eficiente y se conocerá al operador encargado del primer giro en la semana del 15 de abril.
Además, Bolívar aseguró en video que se está trabajando en un plan de choque en conjunto con el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y la banca privada para implementar un sistema de pagos más moderno y eficiente en el futuro.
En esta reunión, en la que participaron 18 entidades bancarias, el Banco de la República y la Banca de Oportunidades, se buscó socializar el proceso que permitirá a los beneficiarios del programa escoger libremente el producto financiero a través del cual recibirán las transferencias.
Publicidad
Eso sí, aclararon que esta opción se podrá empezar a ver desde el segundo semestre de este año mientras se estructura el proceso y se espera las entidades financieras que quieran unirse.
El programa Renta Ciudadana beneficiará a más de 500.000 personas, en su mayoría mujeres con hijos menores de 6 años, como parte de los esfuerzos de Prosperidad Social para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, en busca de erradicar el hambre y reducir la brecha de pobreza en el país.