La migración de colombianos hacia el exterior ha sido impulsada, en gran medida, por problemas de seguridad y la búsqueda de más oportunidades laborales . En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar, señaló que muchos intentan un mejor futuro debido al conflicto histórico que ha afectado diversas regiones del país.
Así, se han registrado aumentos significativos en el envío de remesas a Colombia, lo que se ha convertido en un pilar clave para la economía nacional.
Publicidad
Y es que las remesas ascendieron a 11.900 millones de dólares en 2024, un incremento del 16.5 % en relación con 2023, superando, incluso, la inversión extranjera directa.
Esta tendencia puede atribuirse a la creciente migración de colombianos, especialmente hacia países como Estados Unidos y España, donde se encuentran oportunidades laborales más atractivas, según explicó Tovar.
"Un sinnúmero de variables son las que pueden explicar un poco el comportamiento de las remesas en Colombia en el último año, que, sin duda, alcanza una cifra récord en la historia del país. De una parte, hemos tenido un incremento sustancial en la migración de colombianos hacia diferentes países. Normalmente, el destino preferido de los colombianos es hacia Estados Unidos y España, cerca 45 % de la población migrante de Colombia se va para EE. UU., un 25 % para España y un tanto más a Chile”, detalló.
Publicidad
Aseveró que la migración es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos cinco años y la situación política en Colombia ha acelerado este proceso.
Seguridad y oportunidades
La búsqueda de seguridad es uno de los principales motorizadores de la migración. Muchas familias colombianas están tomando decisiones difíciles para dejar su tierra natal, buscando en el extranjero un entorno más seguro y estable.
“Tanto España como los Estados Unidos han estado manteniendo una dinámica del mercado laboral bastante potente, con incrementos particularmente en los salarios cercanos al 4 % y en dólares o en euros, significa un ingreso bastante interesante. La situación política de Colombia en los últimos cinco años, en particular, han aumentado un poco la velocidad de salida de los colombianos. En ese contexto, bueno, pensaríamos en otras variables como adicionales”, añadió.
Publicidad
Estas decisiones, aunque dolorosas, se ven motivadas por la necesidad de proporcionar mejores condiciones de vida para sus seres queridos. En este contexto, el envío de remesas se vuelve esencial, no solo como un apoyo financiero, sino como un vínculo emocional entre los migrantes y sus familias en Colombia.
Impacto económico en Colombia
El impacto de las remesas en la economía colombiana ha sido notable. En 2024, el crecimiento de las remesas se registró incluso con una tasa de cambio que ha presentado fluctuaciones, llegando a alcanzar niveles altos en el pasado.
A pesar de esto, el poder adquisitivo de las familias beneficiarias ha crecido, fomentando el desarrollo local. Tovar recalcó que los colombianos en el exterior buscan ayudar a sus familias, facilitando su acceso a vivienda y otros bienes.
Publicidad
"Si tenemos en cuenta la tasa de cambio de hace diez años, 11 años, podemos decir que prácticamente la tasa de cambio se duplicó. Entonces, si una persona le enviaba 100 dólares a su familia, básicamente el poder adquisitivo se ha venido incrementando gracias a la tremenda evaluación que hemos tenido en Colombia en los últimos años", expresó.
Nuevas dinámicas en el envío de dinero
Precisó que la oferta de herramientas tecnológicas ha permitido reducir costos y facilitar el envío de dinero, haciendo énfasis en el futuro digital del envío de remesas.