Juan Pablo García, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca del avance de los pilotos tendientes a analizar una regulación para las criptomonedas en Colombia. El funcionario dijo que es difícil ejercer presión fuerte con la Superintendencia sin entender las consecuencias últimas de permitir una transaccionalidad fuerte enmonedas digitales.
“Es difícil presionar demasiado a laSuperintendencia Financiera para que se emita una regulación sin entender las consecuencias de permitir una transaccionalidad muy fuerte en monedas digitales. Esperamos que por lo menos prontamente tengamos la primera circular alrededor de la supervisión de esa actividad en el país, señaló García.
Publicidad
García recordó que del arenero regulatorio, que inició con el nueve criptomonedas, siete lograron pasar a la fase del análisis y cinco ya cerraron, mientras las otros dos están en ciernes de concluir el respectivo proceso previo.
"Con el arenero regulatorio, con esa información la idea era ganar experiencia desde el punto de vista de supervisión y aprovechar eso para la construcción de una regulación informada. No será una regulación que salga de de la manga, sino más bien que sea a través de la experimentación, del aprendizaje que se hace, que se construye la supervisión en el país", indicó el experto.
"Si no tenemos unaregulación general y robusta alrededor de los criptoactivos , hay bastantes empresas que pueden pasarse por la rendijas y tendríamos el riesgo de lavado de activos y financiación terrorista", agregó García.
Publicidad
Según el director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria, apenas se cuente con una circular, se podría tener un armazón lo suficientemente robusto para que no solo para los procesos de entrada y salida, sino para entender y poner en práctica los elementos positivos que tienen las herramientas de los activos digitales.
Publicidad