En Colombia, amanecemos con noticias económicas desfavorables. La economía del país disminuyó un 0,3 % en el tercer trimestre de este año y las proyecciones para el cuarto trimestre no son alentadoras. La inflación sigue siendo elevada, y de los doce subsectores económicos medidos por el Dane , doce de ellos registraron caídas, siendo la industria la más afectada con una contracción superior al 6 %. También experimentaron fuertes descensos el comercio, el transporte y la construcción, un sector crucial para la generación de empleo. Todos los indicadores apuntan a una situación económica en deterioro.
La gravedad de la situación radica en que no se había observado un escenario así desde los tiempos de la pandemia. Sabremos a finales de año si ingresamos técnicamente en una recesión económica, definida por dos trimestres consecutivos de contracción. La caída es más pronunciada de lo pronosticado por el propio Gobierno , que buscaba un crecimiento leve al cierre de este año, según el informe del Dane presentado por el director Leonardo Trujillo.
Ante este panorama, el presidente Petro propone una medida drástica: eliminar la regla fiscal, una suerte de restricción que limita al Gobierno a gastar únicamente lo que recauda a través de impuestos y deuda pública. Modificar esta regla implicaría un endeudamiento extremo para financiar planes asistenciales y gastos públicos. Petro plantea esta propuesta tras conocer la caída económica y aboga por aumentar la inversión pública, argumentando que, ante la disminución de la inversión privada, el Gobierno debe asumir un papel activo.
El presidente también critica la rigidez de la regla fiscal y recuerda que durante la pandemia se suspendió temporalmente para permitir un aumento del gasto público necesario. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respalda la propuesta de Petro. Sin embargo, expertos económicos, como el ex ministro José Manuel Restrepo, advierten que cambiar la regla fiscal podría aumentar los costos de la deuda del país, generando preocupaciones con organismos financieros y calificadoras de riesgos.
Publicidad
Aunque Petro plantea llevar este debate al Congreso, existe la opción más inmediata de activar las cláusulas de escape de la regla fiscal, una medida utilizada en el pasado para situaciones excepcionales. Sin embargo, esta acción podría acarrear mayores costos en intereses de la deuda. La decisión sobre cómo enfrentar esta crisis económica se presenta como un dilema que requiere un análisis detenido y una evaluación de las consecuencias a largo plazo.
Publicidad