Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma tributaria prevé aumento gradual de la gasolina y ACPM por impuesto al carbono

La representante Olga Lucía Velásquez aseguró que será un tema “gradual” con el ánimo de no afectar como en un principio “lo pretendía el Gobierno”. Así quedaría el precio de la gasolina.

Gasolina
En Colombia, es común ver dos tipos de gasolina: corriente y extra
Foto: Pexels

Con siete firmas, de 40 ponentes, fue radica en la noche de este lunes la ponencia positiva de la llamada ley de financiamiento. Actualmente, esta reforma sigue siendo motivo de debate en el país ante las preguntas que surgen por la falta de apoyo y el poco tiempo con el que cuenta. Cabe recordar que, recientemente, el articulado fue modificado, por ejemplo, el impuesto al carbono.

En diálogo con Mañanas Blu, la representante Olga Lucía Velásquez se pronunció al respecto y respondió sobre si esta ley de financiamiento está cerca de ser hundida por la falta de votos. Según explicó, las firmas son cuestión de trámite y lo que realmente hay que conseguir es el cuórum, que es “trabajo” de los congresistas.

Publicidad

En ese sentido, mencionó que “cualquier cosa puede pasar”. Sin embargo, recalcó que está convencida de “que es necesaria esta amnistía tributaria para que muchas personas se pongan al día”, haciendo referencia a uno de los artículos de la reforma tributaria sobre alivios a deudores.

“Cualquier cosa puede pasar porque, efectivamente, cuando se radicó la ponencia del presupuesto tenía mayoría de firmas la ponencia positiva y no se lograron los votos en el debate. Entonces, el hecho de las firmas en la ponencia es para darle trámite y eso es lo que yo creo y por eso firmé. Lo primero que hay que lograr es el cuórum, porque a veces ni se logra y eso es responsabilidad de los congresistas”, subrayó.

Aumento en los precios de combustible en Colombia

Sobre los artículos eliminados, modificados y agregados, la representante Velásquez indicó que el impuesto al carbono se “hizo progresivo”. Detalló que el Gobierno radicó una propuesta esperando un recaudo de 1.3 billones de pesos, pero en realidad “serán 400.000 millones en el primer año”.

Publicidad

A la pregunta de si esto implica un aumento en los precios de los combustibles para los colombianos, señaló que sí, “pero distinto”. Lo mismo pasó con el patrimonio, según añadió.

Sobre si esta reforma tributaria trae un impuesto que va a subir el precio de los combustibles, la representante se limitó a decir que “va a generar un incremento como todos los años”. Al ser cuestionada sobre esto, aseguró que no se trata de un nuevo impuesto.

“Es una posibilidad gradual”, insistió.

Publicidad

“Todos los años se incrementa, lo que pasa es que se pensaba incrementar cerca de 600 pesos en el ACPM y se van a incrementar solamente $170; para el combustible de avión se esperaba que se incrementara casi $500 y serán solo $120. Para la gasolina se va a incrementar $180 y no lo que se pretendía, que eran $553”, precisó.

Explicó que será un tema “gradual” con el ánimo de no afectar como en un principio “lo pretendía el Gobierno”.

“Gradualmente. Se esperaba que lo del ACPM fueran 600 pesos y son 170 lo del próximo año. O sea, es gradual, no es de un impacto que se esperaba que fuera de $600 para recaudar 1.3 billones de pesos. Se trabajó para bajar las expectativas del Gobierno”, expresó.

Publicidad

Publicidad