El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que la reforma fiscal "es necesaria para continuar con el acceso al endeudamiento público externo y mantener la confianza inversionista”.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 plantea una reforma fiscal en dos etapas: la primera, debe garantizar una senda de endeudamiento para evitar el aumento en los costos, mantener el acceso a los mercados y aseguran que se deben considerar las medidas que no afecten ni a los pobres, ni a los vulnerables ni a la clase media.
Publicidad
La segunda etapa de la reforma fiscal, según el Ministerio de Hacienda, entraría en vigor en 2023 y sugiere que se debe considerar un aumento adicional de ingresos, es decir, un aumento de impuestos para así llevar la deuda pública adquirida para atender la pandemia y reactivar la economía a niveles prudenciales.
“Significa un compromiso con anclar nuestro comportamiento de deuda pública, retornar de nuevo gradual y ordenadamente a la senda de nuestra realidad fiscal”, indicó el ministro.
“De esta forma, durante 2021 y 2022 se contempla una ampliación del gasto público y del déficit fiscal, con el fin de financiar mayores transferencias destinadas a mejorar el bienestar de la población vulnerable” subraya el texto.