Banco de alimentos en el país le hacen llamado al Gobierno, pues aseguran que poner un impuesto a la donación de alimentos acabaría con las entregas voluntarias y llevaría a que cada año más de 30.000 toneladas de productos aptos para el consumo humano, sin importar su nivel de nutrientes, sean arrojados a la basura.
Dentro de estos productos están el chocolate de mesa, avena en hojuelas, cuajada, yogur griego, bebidas lácteas, trozos de pollo marinados, pan tajado, chorizos, jamones, compotas, pulpas de frutas, jugos envasados, aguas aromatizadas y muchos otros más.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, explicó que dicho impuesto desincentivaría las donaciones, perjudicando alrededor de 900.000 personas.
“El llamado que hacemos los bancos de alimentos es, ponerle un impuesto a las donaciones, que no existe en el mundo, es desincentivar la donación y los bancos de alimentos tendríamos que desatender cerca de 978.000 personas y, esto incrementaría la situación de hambre en Colombia”, comentó.
En ese sentido, recalcó que el país no atraviesa una situación estable que permita gravar las donaciones, por el contrario, hay que seguir con las acciones para mitigar la crisis alimentaria que hay hoy en día, según dijo.
Publicidad
“Necesitamos todos los alimentos que las empresas nos puedan donar para ayudar a mitigar el hambre. No es el momento de ponerle impuesto a la donación de alimentos”, sentenció.
Según recordó, el artículo detalla que aquellos que donen alimentos pagarán el impuesto por la donación, no importa a quién lo donen. Así, agregó, bajaría la cifra de estas entregas y el número de personas a las que llegaría.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad
Le puede interesar: