
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está estudiando la implementación de nuevos mecanismos de tributación en una nueva reforma tributaria para el comercio electrónico, incluyendo plataformas como OnlyFans y las webcams. Así lo anunció el director encargado de la Dian, Luis Eduardo Llinás, en entrevista con Mañanas Blu con Néstor Morales.
Según el funcionario, el objetivo principal es ejercer un mayor control sobre las rentas generadas en el territorio nacional a través de estas plataformas, muchas de las cuales operan a nivel internacional. Están analizando mecanismos como la retención en la fuente para las personas naturales o jurídicas que reciben ingresos por estos servicios en Colombia.
Si hay una persona que está recibiendo dinero por parte de este servicio en Colombia pues de sus ingresos tiene que presentar la declaración de renta y pagar, pero no es muy claro el control, de ahí donde nosotros queremos establecer algunas medidas que ese control sea transparente y sea más fácil para la autoridad tributaria, seccional, donde operen este tipo de servicios, pues poder ejercer ese control
Además de la retención en la fuente, la Dian no descarta la posibilidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estas plataformas, de manera similar a lo que se plantea para los juegos de azar en línea. "Todo lo que tenga que ser plataformas que se encuentren instaladas en el territorio nacional y que obliguemos a las internacionales que se instalen aquí en Colombia, pues van a tener que tributar sin excepción ninguna", afirmó Ginás.

El director de la Dian destacó que este sector del comercio electrónico mueve billones de pesos y actualmente es muy opaco para la administración tributaria. Por esta razón, se busca una reglamentación más clara que podría ser incluida en una futura Ley de Financiamiento o reforma tributaria.
Publicidad
Estas medidas forman parte de un paquete de propuestas que la Dian está preparando para el Gobierno. Si bien aún no hay una directriz clara para la presentación formal de una nueva reforma tributaria ante el Congreso, la Dian se encuentra lista para colaborar en su construcción.
"Estamos convencidos que lo que se necesita es más control, más claridad en las normas. Incluir nuevos sectores que que son muy opacos en la tributación como el caso del comercio electrónico, como el caso de los proveedores de servicio anti virus virtuales. Todo este tema de las exchange, de las wallets", señaló el director encargado de la Dian.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad