El presidente de Colombia, Gustavo Petro , presentó a los colombianos lo que será la nueva reforma tributaria, la cual ha causado un revuelo entre cientos de ciudadanos. En el sector económico ha recibido críticas; sin embargo, el columnista Ricardo Ávila la ve como una oportunidad muy grande para formar empresa en el país, esto, después de conocer el reporte de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en el congreso empresarial de Cartagena.
“Según los cálculos de la Andi, la nueva reforma tributaria impulsará el aumento de tributación en el país . Actualmente en Colombia la carga de compensación entre sociedades y socios es del 42% y pasaría a ser 57%. El país con el registro más alto en el mundo es Canadá, lo que sería algo muy innovador acá”, explicó Ávila en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire.
Por su parte, el exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, considera que, la nueva reforma tributaria tiene el objetivo es comenzar a separar eso que está tan mezclado y es que las personas jurídicas están los activos por aparte de los activos de las naturales.
“En Canadá, las empresas aportan alrededor del 25% del impuesto de renta. En cambio, las personas naturales lo hacen el 75%. Por eso, este país recauda el 12% PIB. Colombia solo recauda el 6.6 aquí las personas naturales incluyendo inversionistas solo estará aportando el 19%”, informó Bonilla.
Publicidad
Según el exsecretario, esto sucede en algunos países porque pagan altos precios porque reciben un dinero alto, pero las empresas tienen el activo.
“En otros países está muy separado lo que hace la persona natural y la jurídico. El objetivo de esta propuesta es eso, romper ese vínculo, pues hay gastos que en realidad que corresponden a otras acciones. Si hacemos empezamos a identificar los activos productivos e improductivos”, puntualizó.
Publicidad
Le puede interesar: