“Es afectar lo poquito que está bien”, dijo en Mañanas Blu el senador Carlos Meisel sobre la aprobación en el Senado de la reforma pensional, que hoy ha generado polémica por los grandes cambios que supone para el sistema. Según dijo el legislador del Centro Democrático, “se suprime la libertad del trabajador colombiano” al “obligar” a cotizar a todos en Colpensiones.
"Incluso quedamos libres los que ganamos hoy más de dos, tres salarios mínimos para decir dónde queremos destinar nuestra cotización, pero el trabajador popular lo obligan a cotizar en el fondo que ellos quieren que el trabajador cotice", manifestó.
Publicidad
En ese sentido, criticó que la reforma pensional haya formalizado los subsidios que hoy hacen parte de las políticas del Gobierno de Gustavo Petro.
“Aquí no están pensionando a más ciudadanos, lo único que están haciendo es mejorándoles, en nombre de las futuras generaciones, un poquitico la limosna que hoy se les da que, por supuesto, defendemos que hay que atender a la población vulnerable (…), pero para eso no hay que desbaratar las cotizaciones de nuestra generación en un futuro”, señaló.
De acuerdo con el senador Meisel, el presidente Gustavo Petro tiene presupuesto de 504 billones de pesos , con los cuales “puede asistir a la población que él quiere y se merece que, de alguna manera, les tienda la mano”; sin embargo, señaló que debe ejecutarse bien porque, tal y como se plantea la reforma actualmente, deja en el “limbo” a muchas personas.
Publicidad
El senador manifestó que los efectos de la reforma se sentirán en unos 30 años, cuando la población de adultos mayores haya crecido y la de los jóvenes decrecido. Estos últimos tendrían que aportar más para cubrir los subsidios.
“¿Entonces no se entiende aquí ellos como le pretende generar certidumbre a la generación, a nuestra generación que en 30 años va a llegar a decir: ‘Bueno, ¿dónde está mi ahorro individual? ¿Dónde está mi esfuerzo de toda una vida de trabajo? Y le vayan a decir que es que eso se ferió 30 años antes en un Gobierno que no le alcanzaba presupuesto para sus medidas populistas”, dijo.
A esto se suma que, paralelamente, se está tramitando la reforma laboral. Para el senador Carlos Meisel esto, según expertos, destruirá más empleos y por eso “no se entiende cómo pretenden general incertidumbre con los ahorros” de las personas que en unos años “se preguntarán qué pasó”.
Publicidad
“Lo que yo estoy tratando de decir es que en ese bienestar colectivo que se puede atender con presupuestos, usted no tiene por qué afectar las que hoy está haciendo las cosas medianamente bien. Este Gobierno se ha dedicado, en nombre de los retos y la cosas que están mal, a afectar lo poquito que está bien”, sentenció.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu: