La reforma pensional se salvó de morir por falta de trámite y, en el último día, fue aprobada por la plenaria del Senado en su segundo debate. Aunque el Gobierno está celebrando la aprobación, la verdad es que este es apenas el primer tiempo de este partido y todavía falta el segundo: los dos debates en la Cámara de Representantes
¿Qué dice la reforma pensional que aprobó el Senado?
El Senado aprobó la creación de un nuevo sistema pensional en Colombia en el cual ya no habrá competencia entre Colpensiones y los fondos privados de pensiones porque todos los colombianos serán afiliados al sistema público y solamente quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos (unos 3 millones de pesos) podrán llevar una parte de sus ahorros a una cuenta individual en las AFP.
El nuevo sistema implica que los colombianos que no pudieron cotizar a pensión y a sus 65 años están en pobreza o pobreza extrema recibirán un bono equivalente a la pobreza extrema (unos 223.000 pesos). Las personas con una pérdida severa de su capacidad laboral podrán acceder 10 años antes a este pilar y también podrá aplicarse a poblaciones especiales como negros, indígenas y campesinos.
Solamente quienes cotizaron menos de 300 semanas al sistema recibirán una devolución de saldos como la que se hace hoy (todo el dinero en un solo pago). Quienes tengan entre 300 y 999 semanas recibirán un pago de por vida por debajo del salario mínimo y en algunos casos ese pago se sumará a los subsidios del Gobierno.
Publicidad
Quienes tengan mil semanas cotizadas podrán pedir una pensión anticipada y el sistema les irá descontando de esa mesada los aportes que les hacen falta. También existirá la posibilidad de pedir una pensión compartida sumando semanas con la pareja permanente y las mujeres podrán pedir hasta 150 semanas por la crianza de sus hijos y pensionarse con mil semanas en 2036, incluso si no son madres.
¿Qué va a pasar con los ahorros para la pensión con esta reforma?
Los ahorros que hoy están en las AFP equivalen a más de 400 billones de pesos y seguirán allí hasta el momento en que el afiliado solicite su pensión. Solo en ese momento se llevarán los recursos a Colpensiones.
Colpensiones será el único pagador del sistema y será el Estado el que garantice el pago de pensiones en Colombia independientemente de la situación financiera de los agentes del mercado.
Publicidad
Las nuevas cotizaciones que se reciban una vez entre a funcionar el nuevo sistema irán principalmente a Colpensiones, pero el fondo del ahorro será administrado por el Banco de la República bajo el mandato de un Consejo de Administración y con el apoyo de gestores expertos a los que podrá contratar bajo encargo. Solamente quienes ganen más de 3 millones de pesos hoy seguirán enviando nuevos recursos a sus cuentas individuales en las AFP.
Si usted está en el régimen de transición porque cuenta con más de 900 semanas para los hombres y 750 semanas para las mujeres, sus ahorros se quedan en donde están y se administrarán de acuerdo a la Ley 100.
¿Cuándo empieza a funcionar el nuevo sistema pensional en Colombia?
La reforma pensional aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes en dos debates distintos para convertirse en ley de la República e, incluso, podría ser necesaria una conciliación. Es decir que aquí apenas es la mitad del debate y hay algunos aspectos que aún podrían cambiar en el texto.
El acuerdo político hoy es que la operación del nuevo sistema de pensiones en Colombia comience a operar el 1 de julio del 2025 para permitir la transición entre el actual sistema y el nuevo sistema.
Publicidad