Ayer inició la discusión de la reforma pensional que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre la mesa reposan cuatro ponencias: la del Gobierno, una alternativa y dos de archivo.
Hay que decir que el debate que iniciaba ayer tuvo que ser suspendido por falta de quórum, sin embargo, se espera una nueva cita hoy para votar los impedimentos y avanzar en la votación de las ponencias.
En diálogo con Mañanas Blu, la senadora Martha Peralta, ponente de la reforma pensional , entregó detalles del proyecto el cual debería quedar aprobado antes del 20 de junio o se hunde por falta de trámite.
Peralta se mostró optimista al trámite frente al Congreso y señaló que desde el Pacto Histórico tiene la claridad que será aprobado, pero reconoció que “más allá de lo técnico, hay un tema político que hay que empezar a abordar, que hay que empezar a trabajar en bloques”.
Publicidad
En ese sentido, explicó que en cuanto al concepto financiero y de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la reforma no viola de ninguna manera la regla fiscal, “Estamos haciendo esta proyección a 50 años para que hoy el hueco fiscal pueda ser solventado”.
Además, señaló que desde el Gobierno y la propuesta saben que no se trata de una ley indefinida, pues son conscientes que las dinámicas y realidades a través de los años van cambiando y pueden existir modificaciones más adelante.
Publicidad
"El tema acá no es que creamos una ley que sea indefinida en el tiempo, porque las leyes también son dinámicas conforme a las realidades que sigamos viviendo en la humanidad", dijo.
A esto agregó que esperan que con el crecimiento económico y de la mano con la reforma, "haya mayor estabilidad laboral, haya mayores oportunidades para que muchos jóvenes adultos adultos, incluidos mujeres, puedan tener la posibilidad de seguir cotizando al sistema (..) Que sea uno solo un único pagador, pero que con el tema del umbral podamos tener dos formas complementarias tanto en el ahorro individual como en el de prima media puedan ser complementados, pero dirigidos a que las personas se pensionen".
Subsidio para adultos mayores
El Gobierno nacional está preparando un incremento de subsidios a los adultos mayores de 84 años sin pensión en línea con la promesa de campaña del presidente Gustavo Petro.
Cuando Petro era candidato, habló de entregar $500.000 mensuales a tres millones de adultos mayores. Meses después reconoció que el cálculo “se despiporró” pero de todas maneras la promesa de la reforma pensional es triplicar las ayudas a los adultos mayores que no logran pensionarse y que en muchos casos viven en la pobreza extrema. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, uno de cada cinco adultos mayores vive en la pobreza en Colombia.
Publicidad
Según la propuesta de reforma pensional con precios de 2023, los beneficiarios pasaban de recibir un apoyo de $80.000 a uno de $223.000.
Peralta explicó que con la reforma se busca crear un sistema integral de protección a la vejez: "Por eso es que hay tanto pensiones como prestaciones económicas. Entonces, si nosotros disminuimos el umbral, pues vamos a favorecer menos población vulnerable de la tercera edad".
Publicidad
Sería tomado de acuerdo a lo que las personas cotizan y de allí se crea un fondo de solidaridad: "que cada uno proporcionar a lo que ganemos", enfatizó la senadora Peralta.
El pilar solidario es una de las propuestas eje de la reforma pensional. Los otros pilares de la reforma pensional incluyen un pilar semicontributivo para que quienes no cumplan los requisitos de pensión pueden recibir ayuda por parte del Estado y un pago vitalicio. Y el pilar contributivo donde el gran protagonista será Colpensiones a donde se afiliarán todos los colombianos y a dónde irán a parar la totalidad de cotizaciones del 80 % de los trabajadores. Solamente aquellos trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos (3.9 millones de pesos) podrán llevar una parte de sus ahorros a un fondo privado.
¿Por qué disponer del ahorro pensional de otros colombianos para dicho fondo?, explicó que lo que buscan una protección integral a la población, hoy adulta.
En el DPS existe hoy un programa de adulto mayor, sin embargo, no todo adulto mayor va a cumplir los requisitos. "Porque aquí tienen que tener edad, tienen que tener condición de pobreza vulnerable". De esta manera reiteró que con el subsidio buscan el cubrimiento a todos esos adultos mayores que lo requieren.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa: