Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma pensional, ¿los jóvenes se quedarían sin pensión?

Las especulaciones han girado en torno a la posibilidad de que los jóvenes, dentro de 50 o 60 años, se vean privados de una pensión adecuada debido a los cambios en el sistema de pensiones propuestos por la reforma.

¿Jóvenes tendrán pensión?.jpg
Dinero.
Foto: AFP

En medio del debate sobre la reforma pensional y su impacto en las futuras generaciones, el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo , habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de las preocupaciones que tienen los jóvenes sobre sí recibirán su pensión.

Las especulaciones han girado en torno a la posibilidad de que los jóvenes, dentro de 50 o 60 años, se vean privados de una pensión adecuada debido a los cambios en el sistema de pensiones propuestos por la reforma. Sugieren que los jóvenes podrían enfrentar un aumento significativo en sus cotizaciones, pasando del 16 % actual a un 35 %, lo que generaría una presión fiscal insostenible en el futuro.

¿Los jóvenes se quedarían sin pensión?


El viceministro Jaramillo aseguró que la reforma pensional no contempla un aumento tan drástico en las cotizaciones. Según sus declaraciones, la reforma tiene como objetivo garantizar que las futuras generaciones puedan acceder a una pensión digna, sin imponerles cargas financieras excesivas. "Justamente por eso hay cuentas intergeneracionales que van a acompañar a la administración del fondo de ahorro. Por eso es que se requiere la reforma”, aseguró.

Además, Jaramillo destacó que la reforma busca asegurar que los jóvenes tengan una garantía constitucional de pensión y que se están tomando medidas para respaldar esta garantía. "Lo que estamos haciendo es todo para que esa garantía constitucional tenga respaldo”, dijo.

“La reforma lo que busca es asegurar que las futuras generaciones tengan esa garantía (...) No se puede confundir y decir que la reforma prevé aumentar la cotización al 35 %. Quiero que quede muy claro en este mismo escenario que eso no se prevé”, puntualizó.

Publicidad

Los puntos clave que aprobó el Senado de la reforma pensional


  1. El Senado aprobó un sistema pensional donde todos los colombianos estarán afiliados al sistema público y solo quienes ganen más de 2.3 salarios mínimos podrán mover parte de sus ahorros a cuentas individuales en las AFP.
  2. Los colombianos mayores de 65 años que no pudieron cotizar y viven en pobreza recibirán un bono mensual equivalente al umbral de pobreza extrema (a la fecha, $223.000).
  3. Aquellos que cotizaron menos de 300 semanas recibirán un pago único total, mientras que quienes tengan entre 300 y 999 semanas recibirán un pago vitalicio por debajo del salario mínimo.
  4. Personas con mil semanas cotizadas podrán optar por una pensión anticipada, descontando las semanas que les falten, y se ofrece la opción de sumar semanas cotizadas con la pareja para una pensión compartida.
  5. Los ahorros actuales en las AFP permanecerán allí hasta que se solicite la pensión, momento en el cual se transferirán a Colpensiones, que será el único administrador de pensiones.
  6. Las nuevas cotizaciones irán principalmente a Colpensiones, pero serán administradas por el Banco de la República con soporte de gestores especializados.
  7. La reforma aún necesita ser aprobada en dos debates adicionales en la Cámara de Representantes y podría requerir conciliación antes de convertirse en ley.
  8. La implementación del nuevo sistema pensional está programada para julio de 2025, permitiendo una transición del sistema actual al nuevo.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad