En diálogo con Mañanas Blu, el representante a la Cámara Víctor Salcedo, del Partido de la U, se refirió a la viabilidad fiscal a largo plazo de la reforma pensional que hace trámite en el Congreso. El Ministerio de Hacienda dio su aval fiscal, pero Salcedo señaló que el problema no termina ahí.
Según el representante, aunque el aval fiscal permite avanzar con la reforma, este solo cubre el corto plazo.
“Nosotros pensamos que, si bien es cierto llegó el aval fiscal, pues al 2100 estaremos precisamente trabajando o pagando impuestos para pagar pensiones solamente. Y a mí me parece que ya en el 2067 está planteado, como usted bien lo dice, que habrá dificultades. Ahí es donde está precisamente la discusión y donde los que hemos planteado el tema del aval fiscal pues tenemos serias preocupaciones”, dijo.
Añadió que el aval fiscal del Gobierno cubre inicialmente el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el pilar solidario y entre el 0.2% y el 0.8% para el semicontributivo, destinando alrededor del 2.3% del PIB al pilar contributivo. Sin embargo, señaló con el recaudo actual siendo menor al 4%, el panorama se complica aún más.
Publicidad
Uno de los puntos más polémicos abordados en la entrevista fue el aumento del déficit de Colpensiones con la implementación de la reforma. Néstor Morales, director de Mañanas Blu, cuestionó cómo el Ministerio de Hacienda podía avalar un proyecto que incrementaría la deuda futura del país.
El representante subrayó la importancia de abordar temas cruciales como los regímenes especiales y la edad de pensión, sugiriendo que estos son necesarios para equilibrar el tema fiscal.
Publicidad
A medida que aumenta la expectativa de vida de los colombianos, debemos ajustar las políticas para mantener la sostenibilidad del sistema, tal como se hace en otros países
Con la legislatura terminando el próximo 20 de junio, Salcedo expresó sus dudas sobre la capacidad de aprobar la reforma en el tiempo restante.
"Veo los tiempos muy apretados. Hay demasiadas versiones y recusaciones que sortear. Además, el gobierno insiste en temas como la reforma laboral, lo cual solo añade más complicaciones", explicó.
La reforma pensional, que afecta a millones de colombianos, enfrenta no solo desafíos económicos sino también políticos.
Publicidad
Nosotros en lugar de estar hablando en 15 o 20 años de una reforma, debemos tocar temas importantes ahora. La edad de pensión y los regímenes especiales son claves para el equilibrio fiscal