La reforma pensional , que entrará en vigor el 1 de julio de 2025, ha generado múltiples interrogantes entre los ciudadanos, especialmente en lo relacionado con la cantidad que recibirán los herederos de las pensiones.
Uno de los cambios más relevantes de esta reforma está relacionado con la pensión de sobrevivientes, la cual es un derecho para los familiares del pensionado por vejez o invalidez que fallece.
Publicidad
Teniendo en cuenta los nuevos ajustes aprobados por el Congreso, si una persona cotizante fallece antes de haber recibido su pensión o de haber tramitado una indemnización sustitutiva de vejez, los familiares podrán heredarla bajo ciertas condiciones.
Para que esto sea posible, la persona fallecida debe haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres últimos años antes de su muerte. Si se cumplen estos requisitos, los herederos podrán acceder al 80% del valor que le habría correspondido al fallecido en su pensión.
No obstante, para heredar la pensión de un familiar tras su fallecimiento, se deberá tener en cuenta este orden: los primeros en la lista son el cónyuge o pareja permanente, seguidos por los hijos, los padres que dependan económicamente del fallecido, y, finalmente, los hermanos con invalidez. Estos beneficiarios recibirán diferentes porcentajes de la pensión, según lo estipulado en la reforma.
Publicidad
¿Cuánto recibirán de pensión los herederos?
En caso de que la persona fallecida ya estaba pensionada, los familiares recibirán el 100% de la pensión que estaba disfrutando. No obstante si, por el contrario, el fallecido aún no estaba pensionado, pero era afiliado al sistema, la pensión de sobrevivientes se calculará a partir del 45% del ingreso base de liquidación.
A ese porcentaje se le sumará un 2% por cada 50 semanas adicionales de cotización a partir de las primeras 500 semanas, sin que el valor total pueda exceder el 75% del ingreso base de liquidación.
Además, la reforma establece que, en ningún caso, el monto de la pensión de sobrevivientes podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente, garantizando así una protección mínima para los herederos.
Publicidad