Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Reforma laboral: ¿cuántos días podrían pedir las mujeres por licencia menstrual?

La Cámara de Representantes aprobó el artículo 18 de la reforma laboral, que incluye la licencia menstrual remunerada sin necesidad de justificación médica.

Dolor menstrual
Licencia menstrual por dolor abdominal.
Pexels

La reforma laboral en Colombia, actualmente en trámite legislativo, ha traído un cambio significativo con la aprobación del artículo 18 en Cámara de Representantes, el cual amplía los casos en los que los trabajadores tendrán derecho a licencias.

De esta manera, en el artículo se incorporan situaciones fundamentales como las citas médicas de urgencia, ciclos menstruales incapacitantes, las obligaciones escolares de hijos e hijas y miembros del núcleo familiar, para ejercicio del sufragio, entre otros.

Publicidad

Sin embargo, uno de los temas de más controversia con la aprobación de este artículo es la licencia menstrual, que le permitiría a las mujeres trabajadoras solicitar cierto tiempo de licencia por mes debido a dolores menstruales, sin necesidad de justificación médica específica.

Los días que podrán pedir las mujeres por licencia menstrual

Si la reforma es aprobada en su forma actual, las trabajadoras podrían pedir hasta tres días de licencia remunerada al mes por esta condición.

Sin embargo, según Camilo Cuervo, abogado laboralista de la firma Holland & Knight, esta medida podría tener una serie de implicaciones en el mercado laboral, especialmente en lo que respecta a la contratación de mujeres. "El hecho de que no se exija un soporte médico podría llevar a que algunos empleadores prefieran evitar la contratación de mujeres para no enfrentar posibles ausencias frecuentes, lo que incrementaría la brecha de género en el empleo formal", explicó.

Publicidad

Además, Cuervo señaló que actualmente las trabajadoras que sufren menstruaciones dolorosas pueden gestionar una incapacidad médica convencional para ausentarse del trabajo. Sin embargo, la nueva licencia propuesta se concedería de manera automática, lo que ha suscitado preocupaciones sobre un posible abuso del beneficio, ya que no se contempla un criterio médico que determine la necesidad real del permiso.

“Sin un protocolo para determinar cuándo un periodo menstrual es lo suficientemente incapacitante, se deja abierta la posibilidad de que este derecho se use indiscriminadamente, afectando la productividad de las empresas”, afirmó el abogado.

No obstante, la propuesta de la reforma laboral aún debe superar el proceso legislativo en el Senado, donde podría enfrentar modificaciones o ser rechazada. Si se aprueba en su forma actual, la licencia menstrual entraría en vigencia de manera inmediata, permitiendo a las mujeres hacer uso de este derecho desde el momento en que la ley sea promulgada.

Publicidad

Publicidad