Ecopetrol confirmó que un Tribunal Arbitral condenó al consorcio CB&I a pagar a Refinería de Cartagena S.A.S (Reficar) 1.000 millones de dólares por incumplimiento de sus obligaciones en un contrato de ampliación y modernización de la refinería.
"La Cámara de Comercio Internacional decidió a favor de Refinería de Cartagena en el marco de un proceso arbitral adelantado en contra de Chicago Bridge & Iron Company, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.", informó la petrolera.
Según un comunicado dado a conocer por Ecopetrol, el proceso arbitral fue iniciado a través de una solicitud interpuesta por Reficar en marzo de 2016 "como resultado de la conducta de CB&I" en la planeación y ejecución del contrato.
La decisión del tribunal confirmó la responsabilidad del contratista al incumplir sus obligaciones y adicionalmente desestimó pretensiones de CBI por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato, tal como lo había solicitado Reficar hace siete años.
Publicidad
No obstante, la decisión está sujeta “a correcciones de forma y aclaraciones a solicitud de las partes", indicó Ecopetrol.
El pleito comenzó en 2016, cuando la Contraloría General encontró 36 irregularidades, hallazgos fiscales en el multimillonario para modernizar y ampliar la refinería de Cartagena.
Publicidad
Esas irregularidades se tradujeron en sobre costos por 8,5 billones de pesos. Por eso, CB& tendrá que pagarle esa cifra más los intereses que se generaron desde el 31 de diciembre de 2015.
A través de este comunicado, la empresa Reficar se pronunció:
En marzo 2016, Reficar interpuso una solicitud de arbitraje en contra de Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (en adelante, “CB&I”), como resultado de la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del contrato de Ingeniería, Compras y Construcción para la ampliación y modernización de la refinería de Cartagena (en adelante el “Contrato EPC”).
La demanda fue interpuesta ante un Tribunal Arbitral Internacional, sede Nueva York, de la Cámara de Comercio Internacional, la instancia de mayor reconocimiento y prestigio en la resolución de disputas comerciales de alta complejidad a nivel mundial.
Publicidad
El Tribunal Arbitral fue conformado por 3 de los árbitros internacionales de mayor reconocimiento y experiencia en controversias de construcción e infraestructura: Sir Vivian Ramsey, anterior juez de la Alta Corte de Inglaterra y Gales, Juan Fernández-Armesto, con una trayectoria de más de 125 tribunales comerciales y Andrés Jana, vicepresidente de la Corte de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional.
El fallo de este Tribunal Arbitral, emitido por unanimidad, confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC. El tribunal calificó el incumplimiento de CB&I a título de culpa grave.
Publicidad
El Tribunal Arbitral condenó a CB&I al pago a favor de Reficar de más de 1.000 millones de dólares (equivalente a 1 billón de dólares) más los correspondientes intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015. De igual forma, el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por cerca de 400 millones de dólares.
El Tribunal Arbitral, por solicitud de Reficar, procedió a la liquidación del Contrato EPC entre las dos partes, y en tal sentido resuelve la controversia sobre los costos del Contrato EPC. Con esta decisión, Reficar y todos los colombianos pueden tener certeza sobre los recursos invertidos en la construcción de la refinería.
La refinería de Cartagena es uno de los activos estratégicos para la autosuficiencia energética del país; durante los últimos años gracias a su operación Colombia ha dejado de importar combustibles por valor de USD $15.500 millones de dólares. Reficar es un impulsor de la transición energética justa y segura. Colombia gana con esta decisión.
La decisión del Tribunal Arbitral puede estar sujeta a correcciones y aclaraciones a solicitud de las partes.
Publicidad
Publicidad