El concejal Juan Daniel Oviedo es uno de los promotores y voceros del referendo de autonomía fiscal, una propuesta que busca dar mayor independencia a los departamentos y ciudades como Bogotá. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, se refirió a esto y dio detalles de la iniciativa y, su impacto en las regiones.
Explicó que el objetivo principal del referendo es poder empoderar a los departamentos y a Bogotá desde el punto de vista de los ingresos, para que puedan resolver de manera más eficiente los problemas específicos de cada región. Dijo que la propuesta cuenta con el apoyo del Gobierno nacional, ya que busca fortalecer la autonomía territorial y dar un mayor presupuesto.
En cuanto a la inclusión de Bogotá en la propuesta, el concejal Oviedo señaló que es importante respetar el ordenamiento constitucional y reconocer que la ciudad tiene un régimen que se asemeja al de un departamento.
"El objetivo es que podamos, antes de finalizar este año, cumplir con ese requerimiento para que el trámite institucional, que implica este tipo de medidas, pueda surtirse durante todo el año 2025 y permitir que se haga realidad esta votación efectiva de la ciudadanía para empoderarse, desde el punto de vista de los ingresos, a los departamentos del país para resolver mejor los problemas específicos que estén en cada uno de ellos", manifestó
Publicidad
La idea es que Bogotá participe como uno de los entes que tienen gobernanza colectiva sobre el recaudo de impuestos derenta y patrimonio, pero siempre respetando los principios de “equidad territorial y subsidiariedad”, según recalcó.
El referendo propone una modificación al artículo 298 de la Constitución política , permitiendo que los departamentos tengan potestad tributaria en relación con el impuesto de renta y patrimonio. Esto implicaría un régimen de transición en el cual tanto las personas naturales como las jurídicas estarían sujetas a dicho impuesto, de acuerdo con Oviedo.
Publicidad
Aseveró que el objetivo final es que el recaudo de impuestos se destine a proyectos de desarrollo que resuelvan las necesidades específicas de cada departamento, fortaleciendo la capacidad de ejecución de recursos y promoviendo la inclusión social.
Es importante destacar, según mencionó, que esta iniciativa no busca el federalismo en Colombia, sino fortalecer la descentralización y mejorar la calidad de vida en todas las regiones del país; insistió que este referendo cuenta con el respaldo de varias personalidades.
Al ser preguntado sobre si esta iniciativa es una estrategia presidencial, el concejal Oviedo aclaró que él está impulsando la idea por su convicción en el fortalecimiento de la autonomía fiscal y, no como parte de una agenda para su candidatura presidencial en 2026.