La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, habló en Meridiano Blu sobre la reducción gradual de las tarifas de energía en el país, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno y actores del mercado para rebajar los precios.
"Irá bajando la tarifa, no será de la noche a la mañana que las personas puedan esperar que la tarifa va a ser la misma que en octubre o noviembre del 2020, será gradual. En cualquier caso no va a seguir subiendo, que es una gran noticia", declaró la funcionaria.
Publicidad
El beneficio para los consumidores es posible gracias a tres resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expedidas este viernes, que abren el mercado para la renegociación de contratos entre varios agentes del sector. Podrán participar las generadoras y empresas de transmisión, quienes de manera voluntaria podrán hacer modificaciones.
"La (CREG) emitió tres documentos regulatorios que abren variaspuertas para que las empresas del sector puedan hacer renegociaciones y movimientos, lo que redunda en la rebaja de las tarifas. Tenemos un horizonte de que baje antes de finalizar el año, pero los gremios sorprendieron diciéndonos que ellos piensan que para noviembre podrá percibirse la baja tarifaria", declaró.
Ruíz aseguró que las rebajas se darán teniendo en cuenta las particularidades de cada región. En el primer mes, sostuvo la funcionaria, habrá una reducción en todo el país. De ahí en adelante dependerá de las decisiones que tomen la compañías.
Publicidad
"La rebaja en la tarifa no va a ser un promedio nacional, no va a ser igual el porcentaje en todas las regiones del país. Esa disminución depende de una variable que se suma a otras. Esa variable se va a modificar de acuerdo con los contratos bilaterales entre generadores y comercializadores. La buena noticia es que todas las empresas tienen disponibilidad de renegociar. Eso va a impactar ese componente en esa fórmula tarifaria, pero los otros también van a variar según las condiciones, incluso infraestructura que haya", agregó Ruiz.
Lo que dicen las resoluciones
De acuerdo con las resoluciones de la CREG, la apertura del tiempo para revisar los contratos será a voluntad de las empresas privadas, pero los principales gremios del sector (Andesco, Andeg, Acolgen y Asocodis) acompañaron el anuncio y dicen que sí hay voluntad de parte de sus asociados. No existe un cálculo de cuál puede ser la rebaja agregada de las tarifas de la electricidad en todo el país, pues cada compañía tiene diferentes tipos de contratos. Sin embargo, el Gobierno le hará seguimiento al tema para que se concrete la rebaja.
Publicidad
Los acuerdos serán vigilados por la Superservicios, la Superindustria y el Ministerio de Minas. Energía Andesco cree que las primeras facturas con reducción van a llegar en noviembre debido a los ciclos de facturación en las compañías.
Publicidad