La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, subrayó la importancia de la inclusión de los trabajadores domésticos en la reducción gradual de la jornada laboral.
De acuerdo con un concepto enviado a la Corte Constitucional , la implementación de esta medida, tal como se estableció en la Ley 2101 de 2021, refleja un compromiso con la equidad y el respeto de los derechos laborales de estos trabajadores.
Publicidad
La procuradora dejó claro que la reducción gradual de la jornada laboral no debe excluir a los trabajadores domésticos. Si bien dijo que, aunque el Congreso no abordó explícitamente esta cuestión al promulgar la ley, es esencial considerar a estos trabajadores para garantizar condiciones laborales equitativas.
La procuradora resaltó que la norma de la Ley 2101 se ajusta a la Constitución de Colombia. Asimismo, dijo que, bajo la premisa de la igualdad, es fundamental incluir a los individuos que desempeñan labores domésticas en la reducción de la jornada laboral.
La procuradora general destacó la necesidad de establecer un límite máximo de horas de trabajo diario para los trabajadores domésticos. Estas disposiciones deben definir de manera precisa este límite, asegurando condiciones laborales justas y respetuosas de sus derechos, indicó
Publicidad
Margarita Cabello también hizo referencia a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establecen la obligación de los Estados de asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y el resto de trabajadores.
En los casos en los que los trabajadores domésticos residen en la vivienda de su empleador y trabajan más de 48 horas a la semana, la procuradora sostuvo que también deben tener derecho a los beneficios de la reducción de la jornada laboral.
La procuradora destacó que la reducción de la jornada laboral debe estar en consonancia con las normativas actuales, como la circular 007 de 2022 emitida por el Ministerio del Trabajo.
Publicidad