Desde Cartagena, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que recorte presupuestal se da al déficit del recaudo del impuesto de renta y que no hubo volumen de anticipos como se obtuvo en el 2023, y así mismo que no tendrá ninguna implicación ni expectativa para el 2025.
También afirmó que el recorte presupuesto, en lo que queda del 2024, se dará en sectores que tienen el recorte, están directamente relacionados con la magnitud de recursos asignados, pero que no están destinados para ejecutarse completamente como en el caso del Ministerio de Transporte, Agricultura e Inclusión Social.
La cifra del recorte pertenece al 5,6 % del Presupuesto General de la Nación y están definidos en dos partes; 18,2 billones en funcionamiento y 10,1 billones en inversión.
Funcionamiento
Dentro del recorte funcionamiento, el Ministerio de Hacienda confirmó que se hará una recorte de 18,2 billones de pesos y las áreas de donde saldrá el dinero son las siguientes; Ministerio de Hacienda con 118, billones; Ministerio de Trabajo con 3,9 billones; Ministerio de Defensa con 606.000 millones; la rama judicial con 452.000 millones y Fiscalía con 347.000 millones.
Inversión
Dentro de los recortes confirmados para la inversión, el Ministerio de Hacienda confirmó que será de 10,1 billones de pesos que se hará de las siguientes áreas: Inclusión Social y Reconciliación con 1,8 billones; Ministerio de Hacienda con 1,7 billones; Ministerio de Transporte con 1,4 billones, Ministerio de Agricultura con 1,2 billones y Ministerio de Vivienda con 647.000 millones.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que aunque las Confían sugirieron un recorte de 33 billones, la cifra final de 28,4 billones corresponde a la necesidad del traslado económico para las emergencias presentes en el país, como lo es en el departamento de Chocó, en el Alta Guajira y por el desabastecimiento de agua en Bogotá. Concluye además que los sectores que no se tocarán son salud y educación.
Publicidad