El recaudo de impuestos en Colombia pasó de caer más de un 21.3 % entre enero y abril a una caída del 4.3 % entre enero y mayo, según cifras de la Dian analizadas por Blu Radio.
En los cinco primeros meses del año, las empresas y personas en el país pagaron 116.1 billones en impuestos.
Publicidad
El desplome del recaudo de impuestos en Colombia en abril encendió tantas alertas que el Gobierno nacional primero congeló todo el presupuesto de forma preventiva y luego aplazó 20 billones de forma definitiva. La decisión de aplazar implica que, si el recaudo mejora, algunas de las inversiones podrían retomarse.
La caída más importante es la de los aranceles e impuestos externos, seguida por la que se presenta en el impuesto a la renta.
En mayo, las medianas y pequeñas empresas tuvieron sus declaraciones anuales y eso ayudó tanto en el impuesto a la renta como en el esquema simple. De hecho, ya se superó el billón de pesos de recaudo de simple y ese impuesto está creciendo más del 61 % frente al 2023.
Publicidad
Hasta el momento están en crecimiento los recaudos de IVA (+9.2 %) y del cuatro por mil (2.9 %).
Finalmente, el Gobierno le está sacando 'el jugo' al consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados , que también superó ya el billón de pesos ($112.000 y $924.000 mil millones respectivamente).