En entrevista con BLU Radio, el director del Dane,Juan Daniel Oviedo , explicó las razones por las cuales la economía colombiana decreció en 2020, un año en el que la pandemia afectó duramente los sectores productivos.
“Cuando hacemos el balance de 2020, fueron tres actividades económicas las que estuvieron detrás de la contracción de -6.8%: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas, construcción y explotación de minas y cartera”, dijo.
Publicidad
La rápida apertura de actividades como construcción hizo que el país no tuviera una contracción tan fuerte, como sí lo tuvieron otros países vecinos.
“Los ejercicios dereactivación desde el mes de mayo llevaron a que el país no tuviera una afectación en términos relativos como otros países”, explicó.
En cuanto a los índices de consumo, el director del Dane manifestó que la pandemia de COVID-19 llevó a que los colombianos priorizaran productos como alimentos, aseo personal, aseo para el hogar y medidas de autocuidado.
Publicidad
“Ese rubro, en particular, tuvo un crecimiento de 6% en 2020”, explicó.
Sin embargo, Oviedo aclaró que priorizar los artículos de primera necesidad llevó a que los hogares no compraran vivienda ni vehículos.
“Eso llevo a que el consumo en bienes durables tuviera una contracción de -4.3 % y también el confinamiento llevó a que saliéramos menos a sitios de entrenamiento. Por eso, la disminución del gasto de los hogares en servicios llevó a una contracción de -9-9%”, explicó.