Después de casi un año se dio histórico acuerdo gracias a lamediación del MinTrabajo entre el sindicato de plataformas digitales (Unidapp) y Rappi , pues se alcanzaron importantes acuerdos sobre las condiciones laborales en la plataforma.
Entre los principales puntos en esta negociación se encuentra el establecimiento de una tarifa mínima garantizada de 3.050 pesos por cada pedido finalizado, así como un valor por distancia recorrida, a partir del kilómetro 4, en cada pedido de moto finalizado, fijada en 640 pesos por tramo.
Publicidad
Además, se pactó que Unidapp proporcionará a Rappi información relevante para combatir el fraude de repartidores y otras situaciones que puedan afectar el funcionamiento de la plataforma, con lo que buscan fortalecer los mecanismos de seguridad para beneficio de los propios repartidores, usuarios y aliados comerciales que utilizan la plataforma.
Otro aspecto destacado del acuerdo es la una prueba piloto para analizar si se deben ajustar los procedimientos actuales frente a algunas causales de inhabilitación de las cuentas de los repartidores en la aplicación.
Finalmente, se reconoció a la Defensoría al Repartidor (DAR) como un mecanismo que defiende los intereses y el bienestar de los repartidores conectados a la plataforma, tanto a nivel local como internacional.
Publicidad
Al respecto, Unidapp y la Defensoría harán reuniones de trabajo para hacer seguimiento y fortalecer el mecanismo, así como para abordar asuntos de interés para ambas partes, como las inhabilitaciones de los repartidores en la plataforma.
Este acuerdo, según indicaron las partes, representa un avance significativo en la regulación y protección de los derechos laborales de las personas que trabajan en plataformas digitales como Rappi y muestra el compromiso de las partes involucradas en mejorar las condiciones de trabajo en este sector.
¿Qué dice Rappi?
Publicidad
Ante esta decisión la plataforma de domicilios Rappi entregó detalles de lo que se viene y de lo que aplauden con estos avances.
"Lo que nos enorgullece es que por primera vez logramos poner, en conjunto con la organización de trabajadores de plataformas digitales, una tarifa como ingreso mínimo garantizado para los repartidores. Muchas veces la tarifa va a ser superior, pero esto lo que garantiza es un ingreso mínimo para el repartidor”, indicó Juan Sebastián Rozo, director de Asuntos Públicos de Rappi.
Publicidad