Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), habló en mañanas BLU sobre las alzas en varios productos de la canasta familiar, que de acuerdo con la medición del Dane registraron incrementos en sus precios durante mayo, a un ritmo más rápido que los 12 meses anteriores. La causa de los aumentos fueron los bloqueos del paro nacional.
“Los bloqueos lo que generaron fue un empobrecimiento por la vía de los aumentos de los alimentos a los consumidores. Resulta diciente que quienes los promovía, supuestamente defendían a los más vulnerables, pero lo que lograron fue empobrecer más en particular a los colombianos con menos condición de favorabilidad económica”, sostuvo.
Publicidad
El presidente de la SAC se refirió al caso de Popayán, capital caucana, donde se registraron los peores incrementos.
“Tuvimos en 30 días más de tus 2.000 bloqueos en las carreteras del país. En la ciudad de Popayán que fue la ciudad que tuvo la mayor variación mensual del IPC, la carne de ave tuvo un incremento del 36 %, los huevos del 32%. Hay que tener presente que el país tiene inflación anual del 1.6%”, indicó el vocero gremial.
Publicidad
De acuerdo con el presidente de la SAC, hay una responsabilidad económica que deben asumir quienes promovieron los bloqueos. Además, habló sobre el plazo en el que se cumpliría el ritmo de producción perdido por la pandemia y las contingencias de los últimos meses.
"A nosotros nos parece que los responsables los tendrá que determinar la justicia": Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC
“Volver a retomar el ritmo de producción puede tomar un año y medio”, agregó.
Publicidad
Escuche a Jorge Enrique Bedoya en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: