El proyecto dereforma tributaria que el Gobierno presentó este jueves alCongreso generó una dura polémica en el país. Aunque ha sido presentada como una herramienta para mitigar la pobreza en medio de la emergencia sanitaria, la iniciativa enfrenta el rechazo de sindicatos y expertos que denuncian un ensañamiento con la clase media.
Sobre la iniciativa, habló en Mañanas BLU el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Frente a la propuesta de poner a pagar impuesto de renta en 2023 a quienes ganan más de $2,9 millones al mes, el funcionario aseguró que quienes ganan $2,5 millones al mes están en la parte más alta de la distribución del ingreso en Colombia.
“El concepto de clase media es discutible”, dijo el funcionario.
“(Ganar) $2.500.000 al mes ubica a la persona en la parte más alta de la distribución del ingreso”, agregó.
Publicidad
De acuerdo con el ministro Carrasquilla, la discusión sobre la ampliación de la base gravable para el impuesto de renta a personas naturales debe tener en cuenta la disparidad de los ingresos en Colombia.
“Sí miramos nuestra distribución del ingreso, ruego que entendamos que estamos en Colombia, donde esta empieza en cero. El 10 % del país vive con ingresos del orden de los $ 300.000 mensuales al hogar. La inmensa mayoría del país tiene ingresos inferiores a un millón de pesos”, indicó el funcionario.
Publicidad
“Quienes tienen 2,500.000 al mes, no estoy diciendo que sean personas privilegiadas, estoy diciendo que una parte muy pequeña de ese ingreso lo aporten como lo hacen en muchísimos otros países a tasas muchas mayores”, añadió Carrasquilla.
Escuche al ministro Alberto Carrasquilla en Mañanas BLU: