Tras el hundimiento de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso, el presidente Gustavo Petro aseguró que “las consecuencias y la reacción del gobierno serán complejas”.
Resaltó que la organización popular debe pasar a ser la gran contratista del Estado, que el recorte presupuestal hacia las regiones debe ser contrario a ampliar las brechas territoriales.
Publicidad
Y afirmó que hará cambios en las esferas tributarias del país y que a lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central.
En diálogo con Mañanas Blu, Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, entregó detalles de lo que puede ser el panorama para el país en términos económicos.
De acuerdo con González, ahora lo que el Gobierno buscará es hacer recortes presupuestales que no amplíen las brechas.
Publicidad
Y señaló que "hay que tener en cuenta elementos que se propusieron una misión de descentralización que terminó planeación. Hace cuatro meses que se discutió mucho ahora con el acto legislativo del Sistema de Participaciones y es como logramos reducir precios. Uno de los puntos centrales es cómo hacemos proyectos estratégicos regionales", explicó.
La discusión sobre el aumento del salario mínimo también es contenida en el discurso, donde el presidente sugiere que la falta de reformas laborales podría llevar a un aumento significativo del salario mínimo , lo que requerirá negociación entre sindicatos y empresarios.
Los próximos pasos del gobierno serán decisivos para alcanzar un equilibrio entre la sostenibilidad fiscal y el desarrollo social.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: