Este miércoles la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó la calificación de Colombia de BBB- a BB+ lo cual ubica al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”, según esta agencia calificadora.
El profesor Edgar Jiménez, del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó en Negocios BLU qué significa que el país pierda el grado de inversión en una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo.
Publicidad
“Si en enero, por ejemplo, nos endeudábamos con el 5% a un crédito de 10 años, hoy en día la tasa de interés es del 7% o algo más, y ese dinero sale del bolsillo de la gente”, comentó.
Lo anterior, según indicó Jiménez, sucedió porque lareforma tributaria no prosperó, generando preocupación en la calificadora de riesgo, junto con el aumento en el déficit fiscal.
“Lo que dice Standard & Poor’s es que se pasó una reforma tributaria que, a juicio de la agencia, mejoraba las finanzas públicas de Colombia y ahora ven con riesgo prestarle plata al país”, indicó.
Publicidad
Finalmente, señaló que Colombia puede recuperar su calificación si mejora los ingresos, como con la producción del petróleo o el café, y aseguró que una nueva reforma también ayudaría.
Escuche la entrevista completa en Negocios BLU:
Escuche el programa completo de Negocios BLU:
Publicidad