El aumento de las tasas interés en Estados Unidos , como un esfuerzo para alejar los fantasmas de la inflación y una posible recesión mundial, genera incertidumbre en todo el mundo. ¿Qué viene para Colombia?
En Mañanas Blu , cuando Colombia está al aire, Cecilia López y Ricardo Ávila analizaron las propuestas de los candidatos presidenciales de cara a una posible crisis económica global y las implicaciones que tendría para nuestro país.
De acuerdo con Ávila, la pregunta de fondo es cómo combatir el déficit fiscal y al mismo tiempo combatir la pobreza.
“Colombia necesita hacer mucho más en el sentido de hacer un esfuerzo para disminuir la pobreza. Petro propone aumentar los impuestos para financiar gastos descomunales. Su programa de gastos supera los 100 billones de pesos. Podríamos quedar peor de lo que estamos”, sostuvo el experto.
Publicidad
“Ambos programas económicos son malos. El populismo propone soluciones fáciles a problemas difíciles. Me preocupan inmensamente ambas propuestas, faltan detalles de la propuesta del ingeniero Hernández”, agregó Ávila.
La especialista Cecilia López se refirió a la necesidad de reducir las exenciones tributarias con el fin de incrementar el recaudo. Aseguró que las decisiones deben tomarse a la luz de análisis precisos.
Publicidad
“Hay que tener una mirada muy clara sobre el gasto. Hay que ser absolutamente cuidadosos, pero el objetivo de atender los problemas tan serios que tiene el país con un 39 % de pobres y 31 % de vulnerables, es un tipo de gasto que hay que mirar muy bien cómo se focaliza”, declaró Cecilia López.
“Hay que mirar cuánto se reducirían todos los subsidios que se han dado al sector empresarial, que es una cifra importante. A la hora de sentarse con un equipo económico, con profesionales serios que abundan en el país, se deben analizar cifras precisas. Lo que yo captaría de lo que ha dicho Petro, es una reforma tributaria en la que estamos de acuerdo, que sería progresiva”, complementó.