El Banco de la República inició un proceso de alza enlas tasas de interés y hay consenso para continuarlo. Sin embargo, hay diferencias sobre la velocidad a la que debe ocurrir ese ajuste.
"Hay que tener la prudencia de no terminar ahorcando con un incremento en las tasas de interés, la reactivación y el crecimiento de la micro y de la pequeña empresa en nuestro país", aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
El ministro recordó que son las pymes las que quedaron más golpeadas después de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.
Con su respuesta, Restrepo dejó ver que pudo estar en el grupo minoritario que en la pasada junta directiva votó por un incremento de 25 puntos en las tasas de interés y no de 50, como finalmente se aprobó.
Publicidad
En contraste, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que su prioridad es mantener la confianza en que la entidad va a controlar el aumento del costo de vida y el incremento de las expectativas de inflación.
"Nosotros no podemos seguir actuando como si estuviéramos en la mitad de la crisis cuando la economía está creciendo casi 10% y las presiones inflacionarias empiezan a reflejarse y, además, tenemos un déficit en cuenta corriente que no es despreciable", dijo Villar.
Publicidad
El gerente del banco advirtió que el Gobierno pagó una buena parte del incremento del costo de vida en octubre a través del Día sin IVA, pero que ese efecto no va a durar indefinidamente.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: