¿Pueden despedirlo si tiene un contrato por obra o labor?
Cientos de empleados mantienen este tipo de contrato y están siendo enviados a sus casas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque los despidos masivos requieren un aval del Ministerio del Trabajo, la terminación de contratos por obra o labor funciona de una manera distinta y por eso hay varios casos de desvinculaciones masivas.
Un ejemplo claro ocurrió con más de 100 trabajadores que hasta esta semana ayudaban a Avianca en tierra con equipajes y otras labores, pero que no estaban contratados directamente por otra compañía, sino que se encontraban tercerizados.
"Se están tomando medidas por parte de los empresarios en empezar a desvincular y lanzar a la calle a un sinnúmero de trabajadores", señaló Danny Miguel Moreno, del sindicato de trabajadores aeronáuticos, sobre el drama para estas familias.
Sin embargo, no solo pasa en la insdustria aeronáutica. ‘Lorena’, como nombramos a una empleada que trabajaba en un call center convenciendo a usuarios de cambiarse de operador móvil, fue desvinculada de su empresa junto a 800 compañeros más.
"La única explicación que nos dieron era que nos habían echado por el COVID-19", dijo ‘Lorena’ en entrevista con BLU Radio.
¿Cómo funcionan los contratos por obra o labor?
Publicidad
Este tipo de convenios están pensados para cumplir una tarea específica que debe estar descrita en el contrato. Por ejemplo, construir unas escaleras, desarrollar un proyecto, reemplazar a alguien, cumplir una función con otra compañía, entre otros.
A diferencia de otro tipo de contrato, este se termina cuando se cumple la obra o labor.
"Lo que está pasando es que muchas empresas están terminando contratos con las empresas temporales y outsourcing, eso da para terminar la obra o labor, por lo tanto no tendrían derecho a indemnización, porque sería una terminación por causa legal. Técnicamente no es un despido", explicó el abogado laboralista Carlos Felipe Vargas.
Publicidad
¿Cómo saber si mi contrato por obra o labor era ilegal?
Aunque los contratos por obra o labor se pueden aplicar, existen varios límites, por lo que las empresas pueden ser multadas u obligadas a contratarlos directamente si abusan de los empleados.
Por ejemplo, la obra o labor debe ser clara en el contrato, estar por escrito y ser verificable. No se puede usar la tercerización para contratar labores que hacen parte de la actividad económica principal de la empresa.
Vea aquí: Colombia crecerá 0% o menos por medidas para detener COVID-19: Corficolombiana
Las empresas temporales no pueden contratarlo por más de un año consecutivo.
Solo existen tres justificaciones para tercerizar a los trabajadores: Hacer labores ocasionales, menos de un mes; reemplazar a trabajadores en licencia o vacaciones y aumentar la producción.