Puede que nunca en su vida haya oído hablar de los rebeldes hutíes en Yemen, que no sepa por qué empezaron a lanzar misiles y que tampoco tenga la menor idea de que Estados Unidos y sus aliados los están bombardeando. Sin embargo, ese conflicto en el Mar Rojo podría ser otro dolor de cabeza y de bolsillo para todos los consumidores.
“La decisión de los rebeldes hutíes de atacar los barcos mercantes ha llevado a la decisión de muchas navieras de no atravesar el Mar Rojo y eso ha llevado a la decisión de algunas navieras de no atravesar ese Mar Rojo: Hay que dar una vuelta inmensa por la India y eso indudablemente va a incrementar los fletes marítimos”, explica el presidente de Analdex Javier Díaz.
El incremento de los fletes, que son las tarifa que se pagan por transportar la mercancía en barco, ya comenzó aunque no estamos todavía en los precios que se registraron durante la crisis de los contenedores.
Varios analistas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial temen que se afecten las cadenas globales de suministro y se generen presiones inflacionarias. Es decir, que nuevamente suban los costos de las materias primas en medio de los problemas logísticos.
Publicidad
Por ahora Tesla y Volvo tienen paralizada su producción de autos en Europa, debido a problemas para traer materias primas de China.
El tema podría empeorar si el lío en el Mar Rojo no se resuelve antes de que comiencen los festejos del Año Nuevo Chino, que paralizan a ese país como la Navidad lo hace en Occidente.
Publicidad
¿Qué está pasando en Yemen?
En los últimos meses y días, el conflicto se ha intensificado. Los hutíes han lanzado una serie de ataques contra buques mercantes en el Mar Rojo, lo que ha llevado a algunas navieras a evitar el área. Esto ha provocado un aumento de los precios de los alimentos y otras materias primas , y ha amenazado con interrumpir las cadenas de suministro globales.
El conflicto en Yemen también ha tenido un impacto en la seguridad regional. Los hutíes han lanzado ataques con misiles contra Arabia Saudita, lo que ha provocado tensiones entre los dos países. Además, el conflicto ha dado lugar a un aumento de la actividad de los grupos terroristas en la región.
La comunidad internacional ha hecho varios intentos de resolver el conflicto en Yemen, pero hasta la fecha no ha tenido éxito. Los Estados Unidos y sus aliados están presionando a los hutíes para que negocien un acuerdo de paz, pero los hutíes han rechazado estas demandas.