Colombia tendría una nueva reforma tributaria antes de acabar el 2022, de acuerdo con el expresidente de Anif y hoy investigador de la Universidad de los Andes, Sergio Clavijo. La proyección coincide con la advertencia del Banco de la República sobre la inminencia de decisiones difíciles para que los próximos gobiernos logren cuadrar las cuentas.
“100 días: O sea, lo elegimos en junio, que entre julio y agosto estructure y que entre agosto y septiembre plantee en el Congreso ese tipo de reforma”, aseguró Clavijo a BLU Radio.
Clavijo aseguró que esa reforma tendrá que ampliar la base de IVA a más bienes de la canasta familiar, aunque devolviéndole a los más pobres, y subir impuestos a la clase media y a la clase alta a través de mecanismos como el impuesto al patrimonio. En otras palabras: completar la reforma que en su momento propuso el exministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, pero que se cayó por cuenta de las marchas del paro nacional.
Esas medidas sumarían ingresos por 1.5 puntos del PIB (unos 15 billones de pesos) y se sumarían a la reforma que se aprobó este año.
Publicidad
En la misma línea, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que no será fácil financiar el mayor gasto público que tiene el país después de la pandemia y es necesario continuar los ajustes a las cuentas.
"Tal como están las cosas, las perspectivas de déficit en el año entrante, es una perspectiva que todavía implica un déficit de 7%, de acuerdo con las cifras oficiales, y que el proceso de ajuste posterior va a ser extremadamente lento y va a requerir decisiones muy fuertes que van a implicar dificultades no despreciables para los gobiernos venideros", dijo Villar.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify: