El Departamento de la Prosperidad Social (DPS) ahora también tendrá a su cargo Ingreso Solidario, Colombia Mayor y la devolución del IVA.
“A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo, el Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor- y la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA serán ejecutados por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Los contratos de encargo fiduciarios que hubiese suscrito el Ministerio del Trabajo para la operación del Programa de Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor y de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA que estén en ejecución podrán ser cedidos al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social”, dice el Decreto 812 del 4 de junio.
Esto dejará en manos de la entidad los programas más importantes con los que el Gobierno está tratando de llevar ayudas a los afectados por la pandemia. Por ejemplo,Ingreso Solidario será la herramienta con la que se atenderá a buena parte de quienes se quedaron sin ingresos porque perdieron el trabajo o les suspendieron el contrato.
Publicidad
El Gobierno abrió las puertas a que en el futuro pueda ordenar, mediante decreto, pagos adicionales en los programas sociales. Lo único que necesitará es tener claro cómo va a financiar esos pagos.
El DPS se encargará de la plata y el DNP de las personas. Esta entidad, a través del Registro Social, validará quiénes son los beneficiarios de las ayudas y hasta qué punto pueden continuar en ese programa o no.
Publicidad
La base de datos integrará información detallada de los beneficiarios que implicará el cruce de datos con registros de las distintas entidades del Gobierno.
Los colombianos podrán consultando aquí si son beneficiarios del subsidio.