El Observatorio de Desarrollo Económico de la Universidad Javeriana lanzó una propuesta: que el salario mínimo para el próximo año pase de 1.160.000 a 2.000.000 pesos, aproximadamente, pero con un ajuste: que las cargas labores, los llamados extras o parafiscales, los pague cada empleado. Es decir, se encargaría de pagar su propio aporte a salud y pensión, vacaciones, dotaciones y más.
Esto, por supuesto, supone un cambio en la ley. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, explicó en qué consiste su iniciativa, la cual tiene varios puntos que, en la red social X, provocaron varias reacciones ante lo que tendría que asumir el empleado.
“Los números que calculamos es que básicamente con un aumento del 12 % el salario mínimo pasaría de 1.160.000 pesos a 1.300.000 pesos, pero sumando todas las primas, auxilios, beneficios, aportes sobre tasas parafiscales, el costo para el empleador de contratar a alguien por un salario mínimo sería de 2.000.000 de pesos. Entonces, básicamente, esta va a ser la realidad en el 2024”, detalló.
Según dijo, no es que esa plata se la estén robando, pero que sí hay que “abrir una discusión pública” sobre si vale la pena o no tener todos “estos sobrecostos” o si se justifica el descuento que, para varios aspectos, se hacen del salario; por ejemplo, para las cajas de compensación.
Publicidad
“Este es exactamente el punto de la propuesta, transparentar el salario mínimo, que el empleado sepa realmente cuál es el costo para el empleador y que él pueda comenzar a exigir rendición de cuentas por parte de, tanto del Estado, como de particulares, que de alguna manera administran esa diferencia entre 1.300.000 pesos, que sería el salario mínimo para el 2024 y el 2.000.000 pesos, que sería el costo para el empleador”, precisó.
Los puntos principales y cambios que se tendrían que hacer para el salario mínimo en Colombia
De acuerdo con Oliver Pardo, el salario mínimo para 2024 debería ser de $2.000.000 mensuales, pero bajo estas condiciones. Esto, según detalló vía X, cuando el salario mínimo para 2023 es de $1.160.000 mensuales, pero al sumar esos costos del empleador, “el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1.800.000 mensuales”.
- Se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año (las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una).
- La contribución a pensiones por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $320.000 mensuales (16 % de un salario mínimo).
- La contribución a salud por parte del empleador debería ser responsabilidad del empleado y ser descontada de manera automática de la nómina. De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $80.000 mensuales (4 % de un salario mínimo).
- El empleador no tendría obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses (artículo 230 del código sustantivo del trabajo).
- La contribución a la caja de compensación familiar (4 % del salario mínimo o $80.000 mensuales) debería ser voluntaria y recaería sobre el empleado.
El salario mínimo para 2024 debería ser de $2 millones mensuales. Pero… 🧵👇
— Oliver Pardo (@opardor) November 15, 2023
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: