El encendido de la primera turbina de Hidroituango, en la fecha establecida para evitar una multa de la CREG, el 30 de noviembre, es la es la propuesta con la que llegó EPM y el Gobierno de Medellín al Puesto de Mando Unificado que se instaló este viernes en el proyecto que producirá el 17% de la energía en Colombia.
Allí está la ministra de Minas, Irene Vélez, y el director de Gestión del Riesgo, Javier Pava. La propuesta que lleva Quintero, de prender una turbina el 30 de noviembre permitiría que el proyecto comience a operar, aunque está en discusión si eso ahorraría la multa, ya que el acuerdo con la CREG es que se enciendan dos turbinas a esa fecha.
Esta mañana, la ministra Vélez y el director de la UNGDRD sobrevaloraron la zona y se reúnen para valorar la factibilidad de la propuesta. En el encuentro no está el consorcio CCCI Ituango.
En la jornada, se hará una presentación del estado y avances del proyecto, en el que se constatará el desarrollo de obras civiles y el cumplimiento del cronograma de construcción. También se expondrán los avances en la ejecución de obras de mitigación de riesgos y recuperación de la estabilidad del proyecto.
Publicidad
También habrá actividades de preparación y gestión de riesgos con comunidades y se hablará de los escenarios referidos a la evolución del riesgo asociado a la operación continua del vertedero. Adicionalmente, habrá simulaciones alrededor de la entrada en operación de las unidades de generación del proyecto.
Debido a diversos tropiezos, la fecha de inicio de operaciones de la primera turbina ha sido aplazada tres veces este año y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, enfrascado en una disputa con EPM por el manejo de la empresa, advirtió que "Hidroituango solo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente".
Publicidad
Los participantes en el proceso confían en que el 30 de noviembre pueda entrar en operación la primera de las ocho turbinas de la central cuya presa, de 225 metros de altura, se levanta en un cañón del macizo de Ituango.
Otras dos turbinas deben empezar a operar en el último trimestre de 2023, tres más en 2025 y la última en diciembre de 2026.
Le puede interesar: