Fedesarrollo le propuso al Gobierno una megareforma que implicaría grandes cambios al funcionamiento de las pensiones, el mercado laboral, los impuestos y los subsidios.
Entre las ideas del centro de estudios están una 'pensión universal' de 412.000 pesos financiada con impuestos, la creación de una renta mínima de 35.000 pesos por adulto en hogares pobres, la creación de un auxilio de solidaridad del 4% para quienes se ganan el mínimo y la ampliación de la devolución del IVA al 40% de la población y un seguro de desempleo de 412 mil por seis meses para quienes se ganan entre 1 y 1.5 salarios mínimos.
Publicidad
Esto iría acompañado de la reducción de aportes a salud para los empleados que ganan menos y de la posibilidad de que las empresas negocien con sus trabajadores qué tipo de ahorro para la pensión quieren hacer.
También habría revolcón a las tarifas de las cajas de compensación. Por su puesto implica también más impuestos para las personas y el aumento del IVA en los próximos años.
"Más de 4 millones de personas saldrían de la pobreza con estas medidas y se generaría un aumento del ingreso disponible para el 80% de la población con efectos importantes para las mujeres, los adultos mayores y los desempleados", aseguró el director de Fedesarollo, Luis Fernando Mejía.
Publicidad
Según los cálculos de Fedesarrollo, esta mega reforma taparía el hueco fiscal, generaría 815.000 empleos formales y aumentaría el crecimiento potencial de la economía en medio punto.