La producción industrial va camino a completar un año entero de caídas y en noviembre de 2023 tuvo una reducción de 6.4 %. A esto se suma una nueva reducción en las ventas y la reducción en el personal contratado; es decir, los despidos.
En el agregado 32 de los 39 sectores que mide el Dane en industria, tuvieron caídas. Se destaca la fabricación de vehículos y la confección de prendas de vestir que ha caído con fuerza en el último año.
Publicidad
A este panorama se suma un reporte negativo en comercio con una reducción del 3.4% en ventas que afectó a 14 de 19 líneas de mercancía monitoreadas por el Dane. La reducción en ventas coincide con los reportes que hace un mes había enviado Fenalco sobre el cierre de noviembre.
Las principales contribuciones negativas a la variación anual del comercio se presentaron en las líneas de otros vehículos automotores y motocicletas (que incluye el reemplazo de flotas de buses); repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos yartículos de ferretería , vidrios y pinturas.
Cabe mencionar que, a pesar de las iniciativas como el Black Friday y el Cyberlunes, las ventas en el sector comercial de noviembre experimentaron una tendencia negativa, según señaló Fenalco. De las empresas asociadas, el 21 % registró un aumento en las cantidades físicas vendidas, el 53 % mantuvo sus cifras, pero el 26 % experimentó una disminución en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior.
Publicidad
Este panorama refleja la complejidad del mercado a pesar de los esfuerzos promocionales, evidenciando desafíos persistentes en el sector comercio durante dicho periodo.
A su vez, la federación menciona que las ventas de equipos de informática y comunicaciones, que incluye computadores para uso personal, tabletas y teléfonos celulares cayó un 13% en lo corrido del año anterior, y destaca que estas cifras son preocupantes, ya que se evidencia la incertidumbre por las reformas.
Publicidad
Le puede interesar: