La producción de la industria en Colombia cayó 8.5% en julio, una caída menor que la de cualquier otro mes desde que llegó la pandemia. Sin embargo, la expectativa es que esa recuperación se haya 'estancado' en agosto, de acuerdo con el indicador adelantado del Dane.
Por su parte, las ventas del comercio minorista se vieron nuevamente afectadas por las restricciones de movilidad y cayeron un 12.4%. Es decir, el ritmo de recuperación con el que venían se hizo un poco más lento.
Bogotá explicó casi la tercera parte de la caída de la industria y casi la cuarta parte de la caída del comercio en todo el país y también agrupa buena parte de la reducción de los puestos de trabajo.
“Las cuarentenas localizadas en la ciudad de Bogotá tuvieron un efecto muy importante sobre las los dominios de comercio minorista en la ciudad de Bogotá entonces particularmente prendas de vestir y textiles todo lo que tiene que ver con calzado bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas tuvieron una recepción mucho más importante que en el promedio nacional debido a que en esas cuarentena localizadas la comercialización de bebidas alcohólicas estuvo altamente restringida en el país” , dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo
Publicidad
Los sectores comerciales más afectados en julio a nivel nacional fueron los 'más sensibles' a las medidas de confinamiento: por ejemplo, la venta de combustibles, la confección y venta de ropa y calzado y la venta de vehículos.
En el área de servicios mejoraron los ingresos de los centros de llamadas, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de correos, pero están cayendo los servicios informáticos, la hotelería, los restaurantes y los sectores de producción de audiovisuales.
Publicidad