Mientras la alianza público privada (APP) que permita la recuperación del río Magdalena continúa siendo un proyecto, los problemas de navegabilidad no cesan y las bajas profundidades aún ocasionan múltiples encallamientos de embarcaciones, las cuales se traducen en millonarias pérdidas económicas para las empresas transportadoras de carga.
Una de las compañías afectadas es Impala Terminals Colombia, que dice tener una flota excesiva para las condiciones de navegabilidad que hoy tiene el río, por lo que han mandado naves a Paraguay, principalmente, donde las condiciones para el negocio están al alza.
“En Colombia hay capacidad de desarrollo fluvial, pero también es cierto que los planes de desarrollo de navegabilidad y el desarrollo normativo del río van más lento de lo que nosotros esperábamos, lo cual nos permite enviar equipos que tenemos en Colombia para la operación en países donde el negocio y la dinámica fluvial está creciendo", expresó Alejandro Costa, presidente de Impala.
Publicidad
Si bien, la empresa suiza confirma que no se irá del país, su presidente pide acelerar el proceso de la APP para recuperar las cuantiosas pérdidas que está dejando el 2020 y no solo por la pandemia.
Lea también: Rescatan al buque encallado en Bocas de Cenizas
Publicidad
"Este año ha sido muy difícil, a la fecha, los problemas de navegabilidad del río Magdalena y los encallamientos nos han costado 5 millones de dólares en productos que hemos tenido disponibles para mover por el río, pero que hemos tenido que desviar por otros tipos de transporte como oleoductos o vía terrestre", agregó Costa.
Por su parte, Cormagdalena informó que la APP del río “está avanzando”. Según la Corporación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, está validando los estudios técnicos que entregó la Universidad del Norte a finales de mayo.
Se espera que el BID entregue los resultados de esta validación el próximo 15 de agosto y, mientras esto ocurre, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se encuentra trabajando en la estructuración financiera y legal de la APP.
Publicidad
Tras una reunión con los gremios del Atlántico, Cormagdalena afirmó que este año se garantizarán los recursos de dragado para el 2021, para garantizar las profundidades del Magdalena, mientras el adjudicatario de la APP del río inicia sus actividades.