El desarrollo del gas natural de los campos costa afuera es una de las principales estrategias del Gobierno colombiano para evitar problemas de suministro a mediano plazo, sin embargo, hoy enfrenta su primer gran retraso por cuenta de la decisión de Ecopetrol de frenar todas las consultas previas para la construcción del gasoducto submarino Orca- Chuchupa.
Ecopetrol había comenzado de forma anticipada las consultas previas con unas 69 comunidades para construir el gasoducto submarino entre su descubrimiento Orca y la plataforma Chuchupa B, pero todo cambió cuando llegaron los resultados del pozo Orca Norte 1.
La expectativa era que Orca Norte 1 confirmara un gran descubrimiento, la realidad es que no llegó al yacimiento de gas original sino a uno diferente. Como consecuencia la compañía frenó la idea del gasoducto, al menos por ahora.
“El yacimiento desde el cual se proyectaba extraer el gas a transportar a través de la Línea de Flujo de Gas Orca - Chuchupa B, continuará en una etapa de evaluación integral, por lo que la maduración y construcción de la línea de flujo será suspendida, teniendo en cuenta que el resultado de esta nueva evaluación puede modificar las características operativas del proyecto en consulta”, dijo la petrolera en una carta a la Autoridad Nacional de Consulta previa.
Esto, en la práctica implica que se ‘perdieron’ casi un año de avances en todo el proceso de acercamiento y relacionamiento con comunidades de cara al proyecto.
“Entendemos que, al decidir la continuidad del proyecto, debemos iniciar un nuevo trámite de determinación de procedencia de consulta previa, que tenga en cuenta las actividades operativas determinadas para el futuro proyecto”, señaló la petrolera.
Publicidad