En los últimos días, el Ministerio de Trabajo le recordó a los empleadores y particulares que contratan a trabajadores domésticos, que realicen de manera oportuna la mitad del pago de la prima que debe ser antes del 20 de diciembre.
Como es una prestación social que corresponde a 30 días del salario laborado por año, debe realizarse de dos maneras.
Una debe ser a mitad de año, entre el 1 y el 30 de junio, y la otra debe ser los primeros días de diciembre, máximo hasta el 20. Por ende, el empleado recibiría 15 días de salario dos veces al año.
¿Quiénes hacen parte de este tipo de empleados?
Publicidad
En este grupo se encuentran trabajadores del hogar que realizan tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.
¿Cómo se calcula el valor por pagar?
Publicidad
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, se debe dividir el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Sin embargo, si el trabajador trabajó menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas.
Por ejemplo, una persona que gana un salario mínimo en 2021, es decir, $908.526 al mes, más el subsidio de transporte de $106.454 y se divide en 360. La totalidad, se fracciona en dos pagos (junio y diciembre), lo que significa que tiene derecho a una prima de servicios de $507.490 al año.
Para el caso de una persona que labora un día a la semana se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes, es decir, el salario diario que es de $50.000 x 4.33 para un sueldo mensual de $216.500.
Publicidad
Si se laboran dos días a la semana, se multiplica 4.33 x 2 x 50.000.