El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2021, en su primer debate, y le quitó más de 3 billones al pago de deudas para asignarlos a la inversión pública, que ahora será de 56.7 billones de pesos.
Entre los receptores y mayores beneficiados de los nuevos recursos están: Planeación Nacional, el Ministerio de Agricultura y el sector de Inclusión Social. Se les quitaron recursos, tanto al Ministerio de Hacienda, como a Defensa y Policía.
Entre los artículos aprobados se le entregaron facultades al Gobierno para: capitalizar a la aerolínea pública Santena, destinar 200.000 millones de pesos para el Hospital Regional de Alta Complejidad del Eje Cafetero “Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios”, en Pereira, Risaralda y usar el año entrante los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (la plata de la pandemia) que no se utilicen este año.
Adicionalmente, un artículo nuevo le permite al Gobierno firmar acuerdos con laboratorios o asociaciones científicas para acceder a tratamientos o vacunas contra el Coronavirus incluso si eso implica dar anticipos no reembolsables.
Publicidad
El presupuesto pasará a segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado donde deberá ser aprobado antes del 15 de octubre.
Oposición asegura que no hay garantías
Publicidad
Por cuenta de la pandemia, el debate fue semipresencial: mientras algunos congresistas votaron el recinto, otros lo hicieron desde sus casas conectados a la plataforma virtual. Sin embargo, no fue un debate tranquilo y varios miembros de la oposición se retiraron
Esto no es con pupitrazo, aprovechando la virtualidad para pasar por encima de la deliberación, para pasar por encima de la voz de los congresistas
El reclamo se originó en que ninguna de las propuestas de la oposición fue discutida o incluida en la ponencia. Solo después del retiro de Racero se puso una proposición de su autoría a consideración de los congresistas y obviamente fue derrotada.
Ayer estuve presencialmente en la sala oscura del ministerio, precisamente del Ministerio de Hacienda, a ver qué era lo que estaban haciendo: Lo encuentro es un desorden inimaginable, ni siquiera había las medidas de protección